Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

EssilorLuxottica crea las gafas del futuro

El gigante de la óptica se ha aliado con la Universidad Politecnico di Milano para construir un centro de investigación que requerirá cincuenta millones de euros de inversión para crear “las gafas del futuro”.

EssilorLuxottica crea las gafas del futuro
El EssilorLuxottica Smart Eyewear Lab trabajará como parte de la plataforma de investigación y desarrollo del grupo.

Modaes

20 jul 2022 - 05:00

EssilorLuxottica crea las gafas del futuro. El gigante de óptica ha tendido la mano a la Universidad Politecnico di Milano para crear un centro de investigación en Milán destinado diseñar “las gafas inteligentes del futuro”. En la construcción del nuevo centro, bautizado como EssilorLuxottica Smart Eyewear Lab, la empresa ha destinado un presupuesto de más de cincuenta millones de euros.

 

El proyecto abarcará tanto áreas de investigación industrial como desarrollo experimental de dispositivos pertenecientes a una nueva generación de wearables, “capaces de conectarse a la Red de manera autónoma”. “Se trata de un proyecto pionero que permitirá el desarrollo de tecnologías y servicios por medio de una interfaz de uso generalizado: las gafas”, explica la empresa en un comunicado.

 

La compañía estima que la construcción del centro durará alrededor de cinco años y dará empleo, una vez esté completamente operativo, a alrededor de cien investigadores y científicos. Politecnico di Milano ya se encuentra desarrollando el proyecto en Milán. En este caso, la universidad busca estrechar el hueco entre las universidades y las empresas, desarrollando un entorno de investigación internacional que favorezca “la creación de sinergias y transversalidad”.

 

“El metaverso es un área compleja de estudio y experimentación, que involucra campos tecnológicos desarrollados en el seno de la Universidad: desde la electrónica, pasando por la fotónica, hasta la ciencia de los datos”, ha argumentado Ferruccio Resta, rector de la Universidad Politecnico di Milano. “El metaverso abre perspectivas inéditas que no se limitan a la innovación tecnológica o al desarrollo de nuevos productos”, ha añadido Resta.

 

 

 

 

“El mayor reto del proyecto será el desarrollo del hardware, software y la aplicación tecnológica que permita a los humanos interactuar con el mundo digital”, apunta el gigante de óptica. Para hacerlo, la nueva fábrica de gafas inteligentes dividirá su estrategia en análisis y desarrollo de componentes electrónicos y fotónicos, así como de algoritmos para procesar y ofrecer al usuario información del mundo real a través de la realidad aumentada.

 

El desarrollo también integrará la tecnología dentro de varios prototipos de gafas mediante nuevos materiales, sistemas de carga y nuevos algoritmos para certificar su performance en un entorno real.

 

El EssilorLuxottica Smart Eyewear Lab trabajará como parte de la plataforma de investigación y desarrollo del grupo, que se encuentra operativa a escala global, con más de treinta centros i+D dedicados al cuidado de la visión, al diseño de la óptica, la sostenibilidad y la transformación digital, y más de mil profesionales.

 

“Estos nuevos modelos son claves para desbloquear un enorme potencial de desarrollo para el mercado laboral y para todo el sistema económico”, ha señalado Francesco Milleri, presidente y consejero delegado de EssilorLuxottica. “Las líneas entre el mundo físico y el virtual son cada vez más borrosas y esto ofrece nuevos retos que nos mueven hacia el futuro”, ha añadido el directivo.