Ventas en centros comerciales crecen un 9,6%, aunque las visitas no superan cifras prepandemia
El crecimiento del sector ha convertido a los centros y parques comerciales en uno de los activos inmobiliarios más atractivos para invertir y durante los próximos tres años ya están previstos 42 nuevos proyectos en toda España.
27 feb 2024 - 12:23
Los centros comerciales recuperan ímpetu. Los centros comerciales en España han cerrado 2023 con ventas por valor de 52.051 millones de euros, un 9,6% más que en el año pasado. La facturación del sector, además, ya se sitúa un 13,2% por encima de las cifras previas a la pandemia, según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc).
Por actividades, el equipamiento del hogar es el que más ha elevado su facturación, con un 5,9% más de ventas que el año pasado. La moda y complementos, por otro lado, ha crecido un 5,2% y la restauración un 2,6%. La tendencia de crecimiento en todas las actividades acumula ya tres años seguidos al alza.
Otro factor que destaca en los datos presentados por la Aecc es el del crecimiento de la venta media por visita: en 2023 cada visitante se gastó de media un 3,1% más que el año anterior. El presidente de la Aecc, Eduardo Ceballos, ha resaltado la importancia del aumento del ticket medio de compra, “lo que indica que los centros comerciales son un canal de venta que mantiene su atractivo y que es percibido como uno de los más adecuados para el desarrollo de la omnicanalidad”.
La moda y complementos aumentaron un 5,2% su facturación en los centros comerciales
La afluencia en los centros comerciales también sigue creciendo, y ha aumentado hasta alcanzar los 1.840 millones de visitas, un 6,3% más que en 2022. A pesar de la tendencia positiva, los datos de Aecc demuestran que el número de visitantes todavía no supera las cifras de 2019, antes del estallido de la pandemia.
El crecimiento de los centros comerciales llega tras el parón de este modelo durante la pandemia, cuando las cifras de venta y afluencia descendieron por culpa del cierre temporal de muchos comercios y las restricciones de aforo. En 2023, sin embargo, estas superficies han comenzado a ganar fuerza de nuevo y se han convertido en uno de los activos inmobiliarios más atractivos.
Concretamente, la inversión por transacciones alcanzó los 909 millones de euros, repartidos en 24 operaciones. Respecto a las reformas y ampliaciones, cuatro centros comerciales han ampliado y reformado sus superficies añadiendo casi 44.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) a través de una inversión de 185 millones de euros. Además, otros quince centros han terminado sus reformas y renovaciones en España durante 2023, lo que ha añadido otros 726.000 metros cuadrados.
El año se cerró con 580 centros y parques comerciales, lo que hacen un total de 16,7 millones de metros cuadrados de SBA, y de cara a los próximos tres años ya están previstos 42 nuevos proyectos, la mayoría de pequeño y mediano tamaño.