Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La ‘start up’ Twinco: ‘know how’ del mercado de futuros para el ‘sourcing’ de moda

En 2016, Sandra Nolasco y Carmen Marín, que provenían del sector de la banca, decidieron emprender en moda con la puesta en marcha de una empresa para facilitar el aprovisionamiento en el sector.

Iria P. Gestal

15 ene 2019 - 04:47

Twinco: ‘know how’ del mercado de futuros para el ‘sourcing’ de moda

 

 

Cuatro décadas de experiencia en banca al más alto nivel puestas al servicio del aprovisionamiento de la moda. Sandra Nolasco, ex BBVA, y Carmen Marín, ex Santander, decidieron hace casi dos años abandonar sus carreras en el sector financiero para emprender en el negocio de la moda con Twinco. ¿El objetivo? Revolucionar el modo en que las marcas compran a sus proveedores.

 

La financiación ha sido tradicionalmente uno de los grandes problemas del aprovisionamiento en lejanía. Los proveedores, especialmente los pequeños, tienen poco acceso al crédito, por lo que es habitual pedir a las marcas un adelanto para financiar la producción o cartas de crédito con las que poder conseguir recursos en su país de origen. “El problema es que este sistema es muy caro para las empresas, y los propios compradores no quieren utilizar sus líneas de crédito para esto”, apunta Nolasco.

 

“Me pregunté si lo que yo había hecho a escala internacional, con las commodities, se podría trasladar a otro sector, y el más idóneo que encontré fue la moda”, recuerda la ejecutiva. Twinco financia la compra de mercancía, pagando al proveedor el 50% de la factura cuando se firma la orden de compra y la otra mitad (menos una comisión) en el momento de la entrega. La marca, a su vez, paga a Twinco como lo haría normalmente, a vencimiento de la factura. Si el pedido no llega, Twinco asume el riesgo.

 


 


El sistema, íntegramente online, es gratuito para la marca, reduce costes de financiación y le permite una mayor estabilidad en la cadena de suministro, mientras que para el proveedor es una garantía de liquidez. A diferencia de otros tipos de financiación, el sistema permite realizar cambios sobre la marcha del pedido inicial.


“Nos decidimos por la moda porque es una de las cadenas de valor más globales y está muy diversificada”, explica Nolasco. “Además, las relaciones entre marca y proveedor son muy fuertes y estables, por lo que el riesgo es bajo”, señala. La empresa, que ya ha trabajado para marcas como Neck&Neck, financió su arranque con un grupo de inversores, pero el plan a medio plazo es levantar fondos para cada operación.

 

“La factura es un tipo de activo que tiene buen riesgo”, sostiene Marín. El objetivo es ganar escala y transformar el modo en que se gestiona el sourcing de la moda. “Si logramos escalarlo, podemos cambiar el tejido productivo del sector”, concluye.

 

Pese a su corta trayectoria, Twinco fue escogida el pasado noviembre para participar en el SME Finance Forum, una conferencia global sobre financiación para pymes que se celebró en Madrid. El evento está gestionado por la Corporación Financiera Internacional, una institución perteneciente al Banco Mundial.