Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Las socimis del retail pierden 188 millones en el año de la pandemia

Los descuentos y bonificaciones, además de la ausencia de ingresos variables por el descenso de las ventas, castiga a las empresas operadoras de centros comerciales.

B. Badrinas

11 jun 2021 - 04:56

Las socimis del retail pierden 188 millones en el año de la pandemia

 

 

Pérdidas millonarias. Las principales socimis especializadas en retail han encajado pérdidas por 188,1 millones de euros en 2020. Prácticamente todas las empresas lucen números rojos o beneficios testimoniales en las cuentas del ejercicio pasado.

 

El retail, junto al hotelero, ha sido el sector peor parado de la crisis sanitaria que tuvo lugar a lo largo de 2020 y que aún ha impactado en este ejercicio. El confinamiento de los ciudadanos, las limitaciones de aforo y, sobre todo, el cierre de las grandes superficies y centros comerciales fue una dura prueba para las empresas centradas en esta actividad.

 

Así, las ocho socimis especializadas en retail cotizadas en las bolsas españolas sumaron en 2020 pérdidas por 188,1 millones de euros. Un año antes, en el ejercicio de 2019, los beneficios se elevaron a 366,9 millones de euros. 

 

 

 

 

 

Las empresas se han visto impactadas por las bonificaciones y descuento que han tenido que otorgar a los inquilinos que no pudieron abrir sus locales como consecuencia del estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo. También hay que tener en cuenta que una parte de los ingresos son variables y están ligados a las ventas. Los cálculos del sector son que, de media, las socimis han realizados bonificaciones a sus inquilinos por el 30% de las rentas mínimas garantizadas que se recogían en los contratos, según los cálculos del sector.

 

 

 

 

Estos incentivos han permitido que, en líneas generales, las empresas mantengan el nivel de ocupación de sus centros, pero a costa de un impacto directo negativo en su resultado de explotación. Los ingresos por renta también retrocedieron, aunque en menor medida. Así, las ocho socimis ingresaron por rentas 458,8 millones de euros en 2020, un 9,4% menos que un ejercicio antes.

 

Merlin Properties y Lar España, ambas con una amplia cartera de centros comerciales, son las que peor evolución tuvieron el año pasado. Merlin, que gestiona quince activos comerciales por toda España que suman 461.000 metros cuadrados, perdió en su división de retail 162 millones de euros. Lar España, por su parte, que suma diez centros comerciales, cosechó números rojos por 53,6 millones.

 

 

 

 

Merlin aprobó el año pasado incentivos a sus inquilinos por 46,7 millones, mientras que en el caso de Lar las bonificaciones se elevaron a 22 millones. Castellana Properties, con 18 centros comerciales en cartera, sumó pérdidas por 31,8 millones de euros, después de otorgar incentivos a sus inquilinos de 19 millones de euros. También fue un ejercicio negro para Trivium y sus tres centros comerciales, que arrojaron pérdidas por 22,5 millones.

 

Mejor suerte tuvo General de Compañías Comerciales, que pudo mantenerse en números negros. La socimi, no obstante, redujo su beneficio un 51%, hasta los 78,7 millones de euros.