Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Zara revindica su trono: agranda la distancia con Primark y llega al 5,9% de cuota

La cadena de Inditex generó casi el 6% del total de ventas de moda en el país a cierre del tercer trimestre, frente al 3,9% de Primark, la segunda en el ránking, o H&M, la tercera.

I. P. G.

30 oct 2019 - 04:55

Zara revindica su trono: agranda la distancia con Primark y llega al 5,9% de cuota <iframe title="Las mayores cadenas de moda en Espa&ntilde;a, por cuota de merca" aria-label="Column Chart" src="//datawrapper.dwcdn.net/kkVjo/2/" scrolling="no" frameborder="0" style="border: none;" width="948" height="400"></iframe>

 

 

 

Zara se afianza en su feudo. Pese al avance que Primark ha registrado casi ininterrumpidamente en número de compradores desde su desembarco en España en 2006, la cadena de Inditex mantiene su reinado en volumen, agrandando su distancia con su rival low cost.

 

A cierre del tercer trimestre, la cuota de la cadena de Inditex en el mercado español ascendió al 5,9%, según datos de Kantar, más lejos del 3,9% de Primark, que ocupa la segunda posición en términos de valor.

 

Zara está así a dos puntos porcentuales de distancia de la cadena irlandesa. En 2016, la distancia era de 1,8 puntos y, un año antes, de apenas 1,5 puntos porcentuales, según la consultora.

 

El bronce es para H&M, que pese a los vaivenes de los últimos años continúa siendo uno de los mayores retailers de moda del mundo y una de las pocas cadenas internacionales que ha logrado aguantar el pulso a Inditex en su reino.

 

 

 

 

La cuota de mercado de la cadena irlandesa ascendió a cierre del tercer trimestre al 2,6%, acercándose de nuevo a la segunda posición del ránking. Además de Zara, otras cuatro cadenas del grupo Inditex vuelven a pasar el corte del top ten: Pull&Bear, con una cuota del 5,9%; Stradivarius, con un 1,9%; Bershka, 1,5%, y Lefties, que alcanza el 0,9% de las ventas totales del sector.

 

Los otros dos grandes distribuidores de moda de España, Mango y Tendam, también están presentes en la tabla: la cadena catalana copa un 1,8% de la facturación y Springfield, el concepto de moda joven de Tendam, representa el 2%. C&A, con el 1,9%, es el otro gigante internacional que figura en la lista.

 

En número de compradores, en cambio, el ránking vuelve a variar. En este caso, Primark es líder con 10,6 millones de clientes, frente a los 8,8 millones de Zara y los 7,1 millones de H&M. Dos cadenas de moda joven, Pull&Bear y Springfield, les siguen de lejos con alrededor de cinco millones de consumidores. Por debajo de esa cota se encuentran C&A, Stradivarius, Bershka, Mango y Lefties.

 

 

El podio crece en España en 2018

 

H&M cerró 2018 con una facturación de 7.373 millones de coronas suecas en el mercado español (685,7 millones de euros), un 8% más que el año anterior. La empresa opera con una red de 172 tiendas en el país, tres menos de las que sumaba en 2017.

 

Primark, por su parte, creció algo menos en el país el año pasado, un 5%, hasta superar la barrera de los 1.500 millones de euros. El beneficio del grupo se disparó un 57,6%, hasta 96,3 millones de euros. Inditex, que no da datos segregados por cadenas en España, facturó 4.557 millones de euros en el país el año pasado, un 3% más.