Entorno

Tregua comercial: Estados Unidos y China pactan suspender temporalmente los aranceles

Ambas potencias están inmersas desde la semana pasada en una ronda de negociaciones para intentar desescalar las tensiones. La pausa da una tregua inicial de noventa días y reduce en más de un 100% los aranceles en ambos casos.

Tregua comercial: Estados Unidos y China pactan suspender temporalmente los aranceles
Tregua comercial: Estados Unidos y China pactan suspender temporalmente los aranceles
La primera reducción de los aranceles entrará en vigor el 14 de mayo.

Modaes

Estados Unidos y China pactan una primera tregua arancelaria. Llega el primer acuerdo entre las dos potencias para reducir las tensiones comerciales que han imperado en el orden mundial los últimos meses. El trato contempla tanto una pausa temporal de parte de los aranceles como una reducción significativa de los mismos.

 

La noticia se ha dado a conocer después de la última ronda de negociaciones que han estado protagonizando dos altos representantes gubernamentales de ambos países. Según el comunicado divulgado de forma conjunta, China reducirá los aranceles sobre las importaciones estadounidenses desde un 125% a un 10%, mientras que Estados Unidos hará lo propio de un 145% a un 30%.

 

La medida, por el momento, estará vigente durante los próximos 90 días, a la espera de que las conversaciones entre ambos países sigan avanzando. Para ello, las dos potencias han anunciado establecer un mecanismo permanente de consulta, con el objetivo de seguir negociando la relación política y comercial.

 

 

 

 

Estas negociaciones podrán tener lugar tanto en territorio chino como estadounidense, así como en un tercer país. Las conversaciones actuales, de hecho, se han estado celebrando en Suiza. La primera reducción de los aranceles entrará en vigor el 14 de mayo.

 

La tensión entre China y Estados Unidos se reduce así significativamente después de meses al alza. El presidente del país norteamericano, Donald Trump, anunció el 2 de abril aranceles recíprocos contra casi todos los países del mundo con el objetivo de reducir su dependencia comercial del exterior. Tras varios días, sin embargo, anunció una primera tregua de 90 días antes de su aplicación.

 

No pasó lo mismo con China, que desde un anuncio inicial de un arancel del 54%, Trump añadió otro 50%, situando el gravamen a las importaciones chinas en un 104%, que con el tiempo ha terminado por elevar a un 145%. A los pocos días, el gigante asiático respondió de manera igual de contundente a este incremento, situando un arancel recíproco del 125%.