Entorno

Transformación a medio gas: sólo el 19% de las fibras producidas son sostenibles

En 2020, la producción mundial de fibras se contrajo un leve 1,8%, hasta 109 millones de euros. Aunque la cuota de los materiales “preferentes” o más sostenibles aumentó, todavía representa menos de una quinta parte del pastel.

I. P. G.

17 sep 2021 - 04:54

Transformación a medio gas: sólo el 19% de las fibras producidas son sostenibles

 

 

Ni ecológico, ni circular, ni reciclado. La gran mayoría de las fibras que se producen en el mundo todavía no son sostenibles o “preferentes”, según la terminología de la asociación Textile Exchange. En 2020, la cuota de este tipo de materiales aumentó, pese al descenso total de la producción, pero siguen representando menos de una quinta parte del pastel.

 

En el año de la pandemia, se produjeron en el mundo 109 millones de toneladas de fibras, un 1,8% menos que en 2019, cuando la producción ascendió a 111 millones de toneladas. En la última década, el sector se ha casi duplicado, pasando de 58 millones de toneladas en 2000 a 109 millones en 2020. La producción por persona se ha disparado de 8,4 kilos en 1975 a catorce kilos en 2020.

 

 

 

 

Textil Exchange subraya que “aunque no está claro cómo la pandemia y otros factores impactarán en el desarrollo futuro”, prevé que la producción global se incremente otro 35% hasta 2030, cuando alcanzaría 146 millones de toneladas.

 

El 19% de toda la producción de 2020 corresponde a materiales preferentes como el poliéster reciclado o el algodón orgánico. El más común es el poliéster reciclado (principalmente a partir de botellas de plástico PET), con 8,4 millones de toneladas.

 

Aunque es el más empleado dentro de las fibras sostenibles y a que ha ganado cuota en 2020, lleva años creciendo muy lentamente debido al bajo precio del poliéster tradicional, producido a partir de combustibles fósiles como el petróleo.

 

 

 

 

 

La segunda materia prima sostenible más producida es el algodón reciclado, certificado Better Cotton Initiative (FMI), Cleaner Cotton, Fairtrade u orgánico, con 6,8 millones de toneladas, lo que supone el 30% de la producción total de algodón, todavía lejos del 50% fijado de objetivo para 2025.

 

El orgánico, bajo el foco el año pasado por las falsificaciones en India y por las denuncias en Xinjiang, apenas representa un 0,95% de todo el algodón preferente empleado. La mayoría, un 23,64%, es de certificaciones BCI o similares, como Abrapa (la Asociación Brasileña de los Productores de Algodón).

 

El podio lo completan las fibras celulósicas acreditadas por Consejo de la Administración forestal (FSC) y el Sistema Panaeuropeo de Certificación Forestal (Pefc), con una producción de alrededor de 3,9 millones de toneladas en 2020.

 

Pese al avance de la producción de fibras más sostenibles, circularidad es la gran tarea pendiente: sólo el 0,5% del mercado mundial de fibras en 2020 fue producido a partir de textiles reciclados tanto pre como posconsumo.