Entorno

Portugal y Myanmar, ganadores del baile de sillas en el aprovisionamiento de moda

Myanmar fue el único proveedor de moda de España que incrementó sus ventas el año pasado, antes del golpe de Estado. Las importaciones a Portugal sólo se redujeron un 1,75%.

I.P.G.

22 feb 2021 - 04:47

Portugal y Myanmar, ganadores del baile de sillas en el aprovisionamiento de moda

 

 

Para la moda, el Covid-19 fue, primero, una crisis de aprovisionamiento. Pese a que las fábricas en China retomaron pronto su actividad, la foto de proveedores que deja la pandemia es ligeramente distinta que un año atrás. 

 

Las importaciones de moda retrocedieron un 20% el año pasado, lo que supuso el primer descenso desde 2012. Las compras al exterior se situaron en 23.419 millones de euros, el mínimo desde 2014, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

China continúa siendo el mayor proveedor de moda de España, con unas ventas que duplican las de Bangladesh. El año pasado, las compras al gigante asiático se redujeron un 22%, hasta 4.622 millones de euros. Las de Bangladesh, en cambio, se redujeron en menor medida, un 15,9%, hasta 2.243 millones.

 

Turquía, uno de los ganadores de la reordenación del sourcing a escala global, se mantiene en tercera posición pese a que las importaciones al país cayeron un 16,2%, e Italia ocupa la cuarta posición con 2.018 millones, un 18,3% menos.

 

 

 

 

Más acusadas fueron las caídas en Francia y Marruecos. Las compras al mercado galo retrocedieron un 28,1% y las de Marruecos, donde Inditex está deshaciendo posiciones, se hundieron un 25,7%.

 

Portugal es la primera nota positiva de la tabla. El país, próximo y flexible, superó a India y Alemania y se situó en la séptima posición, con 1.007 millones de euros, sólo un 1,75% menos que el año anterior.

 

La caída es menor a la registrada en otros años previos a la pandemia, 2017 y 2018, cuando las compras al país vecino se hundieron un 23,5% y un 13,8%, respectivamente. En 2019, Portugal había comenzado a reducir su caída con un descenso de sólo el 0,72%.

 

 

 

 

Sin embargo, el gran vencedor en el nuevo mapa del sourcing fue Myanmar. El país, que lleva años ganando posiciones gracias a sus precios competitivos y sus acuerdos comerciales, impulsó un 3% sus ventas de moda a España, hasta 584,5 millones de euros.

 

Gracias a esta subida, la única de toda la tabla, adelantó a Pakistán y Bélgica en el ránking. Sin embargo, su futuro como polo de aprovisionamiento de la moda está ahora en riesgo tras el golpe de Estado en el país a principios de febrero.

 

El otro país que escaló posiciones fue Polonia. Las compras a la región se redujeron sólo un 0,47%, hasta 300,9 millones de euros, lo que le permitió superar a Suiza y posicionarse como el décimo séptimo mayor proveedor de la moda española.