Maersk califica de “elevado” el riesgo en el Mar Rojo y descarta volver a operar en la zona
La compañía naviera, la segunda más grande del mundo, ha desviado todas las operaciones de sus barcos hacia el Canal de Suez desde mediados de diciembre, apenas un mes después de los primeros ataques hutíes en el Mar Rojo.
26 mar 2024 - 11:25
Maersk continuará desviando sus operaciones. El gigante danés A.P. Moller-Maersk, propietario de la segunda mayor compañía mundial de transporte marítimo de contenedores, ha descartado retomar sus operaciones en el Mar Rojo después de calificar todavía como “elevado” el riesgo de navegar sus buques de mercancía por la zona.
El grupo naviero ha asegurado que la situación actual todavía no les permite volver a operar en la zona, y ha reivindicado los desvíos por el Cuerno de África como la decisión más razonable. “Nuestra máxima prioridad sigue siendo la seguridad de nuestra tripulación y de los barcos que tripulan”, ha informado Maersk.
La compañía ha calificado como “positiva” la presencia del buque europeo Aspides en la región, que escolta a los barcos de mercancías que continúan transitando por la zona con el objetivo de garantizar su seguridad. Sin embargo, los ataques más recientes en la región a principios de marzo, que causaron las primeras muertes desde el inicio de los ataques, han llevado a Maersk a mantener sus desvíos.
Maersk ha reivindicado la seguridad de sus trabajadores y buques tras los primeros ataques mortales de los piratas
“Somos conscientes de que otras empresas navieras han seguido navegando por el Mar Rojo a pesar de los riesgos de seguridad o han anunciado sus planes de reanudar la navegación, y respetamos el derecho de cada transportista a tomar tales decisiones individualmente”, asegura el grupo.
A pesar de este último anuncio, Maersk continúa estudiando la situación en el Mar Rojo, a la vez que ha reestablecido un servicio transpacífico que navega desde China a la costa Este de Estados Unidos. La compañía también confía en la flexibilización de las restricciones en el Canal de Panamá, que ha reducido el paso de buques navieros en los últimos meses por la sequía que está azotando la zona.
Los ataques en el Mar Rojo comenzaron en noviembre del año pasado, tras el inicio de la guerra de Gaza. Desde entonces, a pesar de haber interrumpido la normalidad de la cadena logística global, no han mostrado un gran impacto en las ventas minoristas mundiales. Sin embargo, varios indicadores mundiales han reflejado la subida del precio de los fletes tanto aéreos como marítimos en respuesta a la situación.