Luz verde al acuerdo de libre comercio con Canadá: el Parlamento Europeo ratifica el pacto
Cuando entre en vigor, el acuerdo Ceta (Canada Comprehensive Economic and Trade Agreement) contempla la eliminación de las tarifas arancelarias para el calzado, entre otros aspectos.
16 feb 2017 - 16:20
La Unión Europea y Canadá están un paso más cerca del libre comercio. El parlamento europeo ha ratificado el acuerdo económico y comercial Ceta (Canada Comprehensive Economic and Trade Agreement) entre ambos territorios, cuya firma tuvo lugar en octubre. Ahora, el acuerdo debe recibir luz verde por parte de los países miembros de la Unión Europea y, de obtener el visto bueno, el Ceta podría empezar a aplicarse a partir del próximo 1 de abril.
En el caso concreto de la industria del calzado, la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio supondría la eliminación de las tarifas arancelarias, según ha explicado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). En la actualidad, los impuestos sobre estos artículos rondan el 20%.
La Comisión Europea y el Ejecutivo canadiense cerraron el pacto en noviembre, tras siete años de negociaciones. Los partidarios del Comprehensive Economic and Trade Agreement (Ceta) sostienen que contribuirá a elevar el comercio entre ambos territorios un 20% y que impulsará los intercambios comerciales en 20.000 millones de euros anuales.
El acuerdo impulsará los intercambios comerciales en 20.000 millones de euros anuales
Canadá se sitúa en la posición número 36 entre los principales destinos de las exportaciones de moda española, según datos del Icex. Desigual es la empresa española del sector con una mayor presencia en Canadá, donde opera con más de un centenar de puntos de venta.
Inditex, en cambio, cuenta solo con 35 establecimientos, la mayoría de ellos de Zara. Mango tiene un único establecimiento abierto en el país, mientras que Tous suma tres tiendas en Toronto y Camper tiene una en Montreal y otra en Vancouver.