Entorno

Los precios del textil siguen disparados y suben otro 11,6% en noviembre

La inflación en la confección y el cuero y el calzado se mantiene en tasas mucho más moderadas, con lecturas del 3,7% y del 3,8% en noviembre, respectivamente.

Los precios del textil siguen disparados y suben otro 11,6% en noviembre
Los precios del textil siguen disparados y suben otro 11,6% en noviembre
De nuevo, el de los acabados textiles ha sido el subsector que más ha incrementado sus precios en noviembre.

Modaes

23 dic 2022 - 09:16

La inflación no da tregua en la industria textil. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil ha cerrado el undécimo mes del año con una subida del 11,6%, por debajo de la del mes anterior pero todavía en términos máximos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En enero, el Ipri del sector se elevó un 8,1%, y en marzo llegó al doble dígito. En abril y mayo, continuó acelerándose con incrementos del 11,3% y del 11,6%, respectivamente y siguió acelerando hasta tocar una cota histórica del 13,9% en septiembre, aunque en octubre comenzó a revertir la tendencia, marcando un 13%.

 

 

 

 

La industria de la confección, en cambio, mantiene una tasa de inflación más contenida, con una subida del 3,7% en noviembre, mientras que en el caso del cuero y el calzado la subida ha sido del 3,8%, una décima por encima que el mes anterior.

 

De nuevo, el de los acabados textiles ha sido el subsector que más ha incrementado sus precios en noviembre debido a su alta exposición a la energía, y ha registrado un incremento de precios del 18,6%.

 

El Ipri de la fabricación de tejidos de punto también se ha disparado en el undécimo mes del año, con una subida del 16%. Por su parte, la confección de calcetería ha incrementado sus precios un 8,4% en noviembre, y la fabricación de calzado se ha encarecido un 4,4%.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.