Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios del textil siguen al alza en octubre con una subida del 13,1%

El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la confección y el cuero y el calzado también siguió aumentando en el décimo mes del año, con subidas del 4,2% y del 3,7%, respectivamente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios del textil siguen al alza en octubre con una subida del 13,1%
Los precios del textil llevan marcando subidas históricas desde inicio de año, debido al incremento de los costes.

Modaes

25 nov 2022 - 11:24

Los precios continúan subiendo en el textil. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil en España continuó subiendo en octubre con un incremento del 13,1%, manteniendo el ritmo de subidas de los últimos meses.

 

Los precios del textil llevan marcando subidas históricas desde inicio de año, debido al incremento de los costes. En enero, el Ipri del sector se elevó un 8,1%, mientras que en febrero la subida fue del 8,8%. En marzo, el incremento de los precios fue a doble dígito, con una subida del 10,8%, y mantuvo el ritmo en abril y mayo con incrementos del 11,3% y del 11,6%, respectivamente.

 

En junio, los precios industriales del textil continuaron al alza, con una subida del 12,4% y cerraron julio con un incremento del 12,7%. En agosto y septiembre, el Ipri del textil evolucionó de forma similar, con subidas del 12,6% y del 13,9%, respectivamente.

 

Las industrias de la confección y del cuero y el calzado también incrementaron sus precios en el décimo mes del año, con incrementos del 4,2% y del 3,7%, respectivamente, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Por subsectores de actividad, el de acabados textiles, el más dependiente al gas, fue el que más incrementó sus precios en octubre, con una subida del 35,3%. Le siguió la preparación e hilado de fibras textiles, con un incremento del 16,7% y la fabricación de tejidos de punto, con una subida del 16%.

 

La subida de los precios de la industria de la moda se enmarca en un contexto general de inflación. En octubre, el conjunto de la industria en España registró una subida de precios del 26,1%. Los suministros de energía y gas son los que más han incrementado sus precios, con una subida del 50,7%.

 

Los subsectores que menos incrementaron sus precios en octubre fueron la fabricación de artículos de marroquinería y viajes, con una subida del 1,3%, la confección de otras prendas de vestir de punto, con un incremento del 2,5%, y la preparación, curtido y acabado de cuero, con un incremento del 3,6%.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.