Entorno

Lima, Ciudad de México y Santiago: las urbes latinoamericanas más atractivas para el retail

En el informe Hot Retail Cities, que analiza las cien ciudades del mundo más atractivas para el retail, figuran otras metrópolis de la región como Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y Montevideo.

Modaes

18 oct 2018 - 00:00

Lima, Ciudad de México y Santiago: las ‘urbes’ latinoamericanas más atractivas para el retail

 

 

Siete capitales latinoamericanas entre las ciudades más atractivas para el retail. El informe Hot Retail Cities, elaborado por Modaes, impulsado por Tendam y con la colaboración del Instituto de Empresa, incluye a casi diez urbes de la región como sitios estratégicos para el desarrollo de empresas de moda y comercio minorista. El ránking, dominado por ciudades americanas y asiáticas, lo coronan Nueva York, Los Ángeles y Singapur.

 

Lima es la primera ciudad latinoamericana en aparecer en el listado, que analiza las cien metrópolis del mundo con mayor atractivo para el retail. Con 7,7 millones de habitantes, la capital peruana es el epicentro político y económico del país sudamericano, donde se concentran la mayor cantidad de centros comerciales y tiendas de moda de gran distribución, lujo o departamentales.

 

La capital peruana se posiciona en como la ciudad número 62 más atractiva para el retail. Lima ha obtenido 350 puntos de los mil totales posibles de acuerdo con criterios demográficos, socioeconómicos, políticos, turísticos o de calidad de infraestructuras.

 

 

 

 

La plata en Latinoamérica se la lleva Ciudad de México, en el puesto 66 del ránking. Con 346 puntos, la capital mexicana es la puerta de entrada a Latinoamérica para muchas empresas de moda, especialmente las estadounidenses y españolas. Con 12,3 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 8.903 dólares, el atractivo de la metrópolis azteca radica en sus más de doscientos centros comerciales y en que es una de las pocas ciudades de la región que ha desarrollado retail a pie de calle, en enclaves como Avenida Presidente Masaryk o Francisco I Madero.

 

El podio latinoamericano lo cierra Santiago de Chile, con una puntuación de 334 puntos y posicionándose en el número 73. Con uno de los mayores PIB de la región, la capital chilena es la cuna de titanes del retail como Falabella o Cencosud, además de ser el mercado latinoamericano con mayor cantidad de empresas vinculadas a la moda que cotizan en bolsa.

 

En los últimos veinte puestos del listado de Hot Retail Cities se encuentran el resto de las metrópolis latinoamericanas. Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y Montevideo son las otras ciudades de la región que cuentan con un gran atractivo para el sector.

 

 

 

 

La capital colombiana ocupa el puesto 81 con 315 puntos. Con más de veinte centros comerciales, Bogotá cuenta con su propia semana de la moda y con operadores locales que han logrado relevancia en el extranjero.

 

Cuatro puestos más abajo se ubica una de las mayores urbes del mundo. Sao Paulo anota una puntuación de 311 puntos en el listado debido al alto número de empresas financieras que se ubican en la ciudad. Con 11,3 millones de habitantes, la capital financiera de Brasil ha sido escogida por operadores de lujo que decidieron plantar bandera en Sudamérica.

 

Las otras dos capitales del Mercosur cierran el listado de Hot Retail Cities. Buenos Aires, en el puesto 94 y Montevideo, en el 95 se ubican a la cola de las cien ciudades con mayor atractivo para el sector.

 

El informe se presentó ayer en el Instituto de Empres de Madrid de la mano de Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam; Eduardo Ruiz, director del PD Retail del Instituto de Empresa, y Pilar Riaño, directora de Modaes.es. El evento contó con la asistencia de más de ochenta directivos de grupos como Inditex, C&A, Desigual, Tous, El Ganso y Primark, entre otros.