Entorno

Las ventas de retail en China ralentizan su crecimiento mientras la industria repunta

En septiembre, las ventas de retail aumentaron un 2,5% en septiembre, casi tres puntos porcentuales menos que el mes anterior y por debajo de las previsiones, mientras que la actividad industrial creció por encima de lo esperado.

Las ventas de retail en China ralentizan su crecimiento mientras la industria repunta
Las exportaciones han aumentado un 5,7% en septiembre

Modaes

24 oct 2022 - 17:34

El consumo en China se resiste a despegar. Las ventas minoristas en la segunda economía del mundo han ralentizado su aumento en septiembre, tras registrar un alza interanual del 2,5%, frente al 5,4% registrado en agosto, según datos publicados este lunes por la oficina de estadística china. El dato se queda por debajo de las estimaciones de los expertos, que había vaticinado un aumento de las ventas del 3%.

 

Por el contrario, la actividad industrial ha registrado un aumento del 6,3% en el noveno mes del año respecto al mismo periodo de 2021, superando la previsión de los mercados, que situaban el repunte de la actividad industrial en 4,8% para septiembre.

 

También han ido al alza las exportaciones, que han aumentado un 5,7% en septiembre, por encima del 4% estimado. Sin embargo, ha ralentizado su crecimiento respecto a la lectura anotada en agosto, del 7,1%. Por su parte, las importaciones han aumentado un 0,3% interanual.

 

 

En cuanto al empleo, el paro aumentó al 5,5% en septiembre, frente al 5,3% anotado un mes antes. “Los datos de actividad de septiembre confirman la ralentización del consumo y el colapso de la inversión inmobiliaria a lo largo del trimestre, al tiempo que la actividad industrial se mantuvo dinámica”, apuntan desde CaixaBank Research.

 

La entidad señala que el sector servicio y el consumo minorista, las ramas que quiere impulsar el país para rebajar su dependencia a las exportaciones, “se enfrentan a fuertes vientos en contra, afectados por los constantes cierres y por la precaución de los consumidores, llevando a más ahorro y menor consumo presencial”, sostienen desde la entidad.

 

Durante la celebración del Congreso del Partido Comunista en China la pasada semana, el líder del país, Xi Jinping, anunció que el objetivo económico del gigante asiático era alcanzar un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita medianamente desarrollado en 2035, lo que, según los economistas citados por Bloomberg, implica duplicar el tamaño de la economía. Esto requerirá una tasa de crecimiento medio del 4,7% durante este periodo.    

 

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) chino del 3,2%, mientras que, para 2023, la expansión económica del gigante asiático ascenderá al 4,4%.