Las exportaciones colombianas de moda se estancan en mayo
En el quinto mes del año, el país cafetero vendió prendas de vestir, calzado e insumos textiles al exterior por valor de 76,1 millones de dólares.

Las exportaciones colombianas de moda frenan su subida. En mayo, el país vendió al extranjero productos textiles, prendas de vestir, cuero y calzado por valor de 76,1 millones de dólares, casi la misma cifra que el mismo mes del año pasado. En abril, las exportaciones habían subido un 7,1%.
Esta es la primera vez en la que Colombia estanca sus ventas de moda al extranjero en lo que va de 2019, tras el leve descenso del 0,6% registrado en marzo, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del país sudamericano.
Por categorías, la confección redujo sus exportaciones un 0,2% en el quinto mes de año, situándolas en 37,9 millones de dólares y repitiendo como la categoría del sector con mayor presencia en el extranjero.
En cambio, las exportaciones de productos textiles cayeron un 3,4% respecto a mayo de 2018, hasta 23,8 millones de dólares. La categoría de la marroquinería, cuero, piel y calzado se anotó unas ventas de 14,2 millones de dólares, lo que supuso un ascenso interanual del 6,6%.
Por categorías más concretas, la que más elevó sus exportaciones en mayo fue la de la preparación, hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con un alza interanual del 21,3%. En contraste, la que más cayó fue la de la fabricación de artículos de piel, con un desplome del 89,7%, a pesar de ser un sector con muy poco peso en las exportaciones colombianas de moda.