Entorno

La producción de la industria textil cae de nuevo en abril por la Semana Santa

Modaes

Nuevo descenso del Índice de Producción Industrial (IPI) del textil. Tras la subida de marzo, en abril la producción de la industria textil se redujo un 0,6% en relación al mismo mes del año anterior. La caída responde, no obstante, al impacto del calendario de festivos por la Semana Santa. Corregidos los efectos estacionales y del calendario, el IPI subió en abril un 5,3% interanual.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de la industria de la confección también se contrajo en abril, con un descenso interanual del 0,8%, tras haber aumentado un 3,3% en el mes anterior. En la industria del cuero y el calzado la contracción fue del 5,8%, frente a la subida del 14,9% de marzo. Corregidos los efectos estacionales y del calendario, la producción del sector de la confección subió un 4,5%, y la de la industria del cuero y el calzado, un 3,1%.

 

Por grupos más concretos de actividad, la producción aumentó en abril en las empresas de fabricación de tejidos, con un aumento del 11,1% a pesar del impacto del menor número de días laborales, además de la confección de prendas de punto (subida del 5,2% en la producción), el acabado de textiles (4,4%) y la industria del cuero (0,2%).

 

En cambio, la producción industrial descendió en preparación de hilado de fibras textiles, con una caída del 12,6%; en fabricación de calzado, con una contracción del 9,1%; fabricación de otros productos textiles, con un 2%, y confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un 1,2%.