Entorno

La moda pierde a sus mejores clientes: los hogares que más gastan caen un 1,8% desde 2013

El tipo de hogar que más peso de su presupuesto destina a prendas de vestir son las parejas con tres o más hijos, que es precisamente el tipo de familias que más ha descendido en el último lustro.

Iria P. Gestal

23 abr 2019 - 04:45

La moda pierde a sus mejores clientes: los hogares que más gastan caen un 1,8% desde 2013

 

 

Hasta la demografía juega en contra de la moda. Las familias numerosas, los hogares que mayor porcentaje de su presupuesto destinan a la compra de prendas de vestir, son cada vez menos en el mercado español, suponiendo una amenaza para el sector que tiene cada vez menos caladeros en los que pescar. 

 

Las familias con tres o más hijos gastan el 4,5% de su renta en prendas de vestir, muy por encima de la media española, que se situó en el 3,91% en 2017, según la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los hogares con hijos gastan, por lo general, más en ropa que otro tipo de familias. En concreto, las parejas con dos hijos destinan al sector el 4,39% de su presupuesto; las parejas con un hijo, el 4,18%, y las familias monoparentales, el 4,04%.

 

 

 

 

Pero son precisamente este tipo de hogares los que están registrando un mayor descenso en el mercado español. En concreto, el número de parejas con más de tres hijos en el hogar se ha reducido un 1,8% desde 2013, el primer año del que hay datos de la Encuesta Continua de Hogares, hasta sumar poco más de medio millón en 2018.

 

También ha caído el número de parejas con dos hijos, con un descenso del 0,5%, y con un hijo, que retrocedió un 1,3%. En total, hoy hay en España 100.000 hogares menos con hijos que cinco años atrás, con un total de 6,3 millones de familias.

 

En cambio, el futuro del sector podría pasar por otro tipo de familias que gastan más que la media en ropa y que también están al alza. Se trata de los hogares monoparentales, que ascienden ya a 1,9 millones en el mercado español.

 

 

 

 

Este tipo de familias se ha disparado un 10% en el último lustro, situándose como el modelo de hogar que más crece en España, por delante de los hogares unipersonales. Pese al aumento, continúan siendo relativamente poco numerosos: son casi la mitad de los hogares formados por una pareja y un hijo.

 

A la cola del gasto en moda se sitúan los hogares unipersonales, que son precisamente los más frecuentes en España. En concreto, las personas que viven solas gastan, de media, el 3,47% de su presupuesto en ropa, en el caso de los menores de 65 años, y el 2,6% en el caso de los mayores.

 

El número de hogares unipersonales se ha disparado un 7,3% en los últimos cinco años, hasta sumar más de 4,7 millones el año pasado. De ellos, algo menos de la mitad (dos millones) están formados por personas mayores de 65 años, un 12,8% más que en 2013.