Entorno

La moda española da la espalda a Reino Unido en el arranque del año: hunde sus exportaciones un 11% hasta mayo

El mercado británico ha perdido por primera vez desde 2010 la quinta posición entre los principales clientes del sector, en favor de Marruecos.

I. P. G.

24 jul 2019 - 04:49

La moda española da la espalda a Reino Unido en el arranque del año: hunde sus exportaciones un 11% hasta mayo

 

 

La moda española ejecuta su particular Brexit. En un contexto de inestabilidad política e incertidumbre por el futuro de las negociaciones por la salida de la Unión Europea, la moda ha reducido en el arranque del año sus ventas al mercado británico, que ha salido del top five de principales clientes del sector.

 

Entre enero y mayo (cuando Theresa May todavía no había dimitido), España exportó moda (incluidos textiles, ropa, calzado, complementos, perfumería y joyería) al país por valor de 538,1 millones de euros, un 11,4% menos que el año anterior. Se trata del primer descenso registrado en las ventas a Reino Unido en este periodo desde 2009, en pleno inicio de la crisis económica. Tomando como referencia años completos, el último que el sector cerró en negativo fue 2017, justo un año después del Brexit, cuando redujo sus ventas a Reino Unido un 6,7%.

 

 

 

 

El descenso registrado entre enero y mayo fue, además, el mayor anotado entre los veinte principales destinos de la moda española entre enero y mayo, y le valió a Reino Unido su plaza en el top five de mayores clientes del sector.

 

El quinto puesto se lo ha arrebatado, por primera vez desde 2010, Marruecos, a donde España vendió moda por valor de 539,9 millones de euros en los cinco primeros meses del año, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Está por ver cómo evolucionarán las ventas al país ahora que Boris Johnson ha sido elegido sucesor de Theresa May y que el último deadline fijado para el Brexit, el próximo 31 de octubre, está cada vez más cerca.

 

 

 

Todas las grandes compañías españolas de distribución de moda están presentes en el mercado británico. Inditex, por ejemplo, opera con 108 establecimientos en el país, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. Mango, por su parte, puso en marcha dos nuevas tiendas en el país a finales del año pasado, con lo que opera ya con cerca de medio centenar de establecimientos.

 

Más allá del impacto en las exportaciones, las compañías locales también están comenzando a prepararse para el escenario incierto que plantea el Brexit. Value Retail, por ejemplo, trasladó a Irlanda la gestión de sus complejos. La incertidumbre se traslada también al continente. En París, la feria Première Vision acusó una caída en la afluencia de británicos del 16% en su última convocatoria.

 

 

Principales destinos 

En total, entre enero y mayo, las ventas al exterior de artículos de moda ascendieron a 10.635 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior. El acumulado anual volvió así a situarse en positivo gracias al repunte registrado en mayo, del 13,9%.

 

Los principales destinos del sector en el extranjero volvieron a ser Francia, Italia y Portugal, aunque con ascensos muy moderados, del 4,5%, 0,2% y 1,9%, respectivamente. Entre los grandes clientes de la moda española, donde más aumentaron las exportaciones fue China, con un ascenso del 11,9%, hasta 336,8 millones de euros, México, con un incremento del 15,7%, hasta 272,7 millones, y Rusia, con un incremento del 18,8%, hasta 194,1 millones de euros.