Entorno

La moda española ‘arranca’ al Gobierno una línea de crédito para la internacionalización

J.F. Catasús. Madrid

14 may 2013 - 04:56

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Icex, adscrito al ministerio de Economía y Competitividad, impulsarán una línea de financiación para fomentar la internacionalización de empresas españolas del negocio de la moda, según ha avanzado a Modaes.es una portavoz de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

 

El presidente de ACME, Modesto Lomba, se reunió anoche en Madrid con el titular de Industria,  José Manuel Soria, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani. Según la misma portavoz, la dotación exacta de la “línea de financiación” para las empresas de moda aún no está definida pero la medida se enmarca en la estrategia del Gobierno de apoyo al sector, como la creación de la llamada Mesa de la Moda, un foro de debate entre empresas y autoridades que ya ha mantenido dos reuniones desde su constitución el pasado enero.

 

Tajani presenta estos días en Madrid las líneas maestras de la estrategia de Bruselas para aumentar la “competitividad” de la industria textil y creativa europea. La Comisión aún está acabando de definir los detalles de las distintas iniciativas (cuya presentación tendrá lugar a finales de año en Londres), pero los objetivos están muy claros: mejorar la formación, la lucha contra el fraude, fomentar la internacionalización y el desarrollo en creatividad e innovación, así como la adaptación a las nuevas tecnologías, proteger la propiedad intelectual e impulsar el desarrollo sostenible.

 

El comisario europeo, que también presentará sus planes en París y Milán, ya se comprometió hace unas semanas a luchar contra las falsificaciones después de reunirse con altos directivos de empresas como Chanel, Harrods, Max Mara, LVMH, Emilio Pucci o Zegna, entre otros, para debatir sobre acciones concretas para impulsar la moda europea.

 

Durante su estancia en Madrid, Tajani visitó anoche el Museo del Traje junto al ministro Soria y Lomba. A la cita también asistieron algunos miembros de ACME, como Agatha Ruíz de la Prada, David Delfín, Juan  Duyos o Helena  Rohner. Más tarde, se celebró una cena en el mismo museo, a la que se sumaron destacados representantes de Fedecon, así como de las compañías Inditex, Cortefiel o Delpozo.

 

La agenda del comisario en la capital española continua hoy. Esta mañana participará, nuevamente junto al ministro de Industria, en el debate “Mercado único digital europeo: emprendedores y pymes”, organizado por la fundación FAES, vinculada al expresidente del Gobierno José María Aznar. Más tarde será condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por parte del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Y finalmente acudirá a un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo Fortuny, que agrupa a grandes empresas españolas del sector del lujo.