Entorno

La industria china repunta dos décimas, pero el PMI no alcanza el umbral de estabilidad

El PMI de China, que mide la actividad industrial, se eleva a 49,2 puntos en enero de 2024, dos décimas por encima de la cifra de diciembre. El país todavía se enfrenta a la caída de pedidos por el frenazo de la demanda externa.

La industria china repunta dos décimas, pero el PMI no alcanza el umbral de estabilidad
La industria china repunta dos décimas, pero el PMI no alcanza el umbral de estabilidad
El índice de pedidos al gigante asiático, sin embargo, se ha contraído por cuarto mes consecutivo hasta los 49 puntos.

Modaes

31 ene 2024 - 11:03

China atisba una ligera recuperación. La actividad industrial de China avanza hasta los 49,2 puntos en el primer mes del año, dos décimas por encima de los 49 puntos que alcanzó en diciembre de 2023. El indicador, sin embargo, todavía no ha alcanzado el umbral de estabilidad de 50 puntos, según ha avanzado Reuters.

 

Esta cifra refleja una ligera recuperación de la segunda economía mundial en el comienzo del año, después de que el país haya enfrentado una recuperación turbulenta tras la pandemia. La industria del país, sin embargo, todavía debe afrontar el Año Nuevo Chino, que se celebrará el próximo 10 de febrero, cuando muchas fábricas paralizan la mayor parte de la actividad industrial.

 

El índice de pedidos al gigante asiático, sin embargo, se ha contraído por cuarto mes consecutivo hasta los 49 puntos, según datos de la oficina china de estadística (NBS, en sus siglas en inglés). La entidad ha atribuido este descenso a la débil demanda exterior, que ha lastrado la actividad manufacturera del país. Los pedidos de exportación también se han contraído hasta los 47,2 puntos, un indicador que arrastra un descenso por diez meses consecutivos.

 

Según las valoraciones de Julian Evans-Pritchard, director de la oficina china de la consultora Capital Economics, recogidas por Reuters, aún no está claro si la ligera subida del PMI del gigante asiático se debe a una recuperación de la economía china. En cualquier caso, los datos demuestran que China se encuentra en medio de una recuperación, aunque sigue siendo sobre bases inestables, ha asegurado Evans-Pritchard.

 

 

El PMI no manufacturero, que incluye el sector servicios y la construcción, también ha crecido hasta 50,7 puntos en enero, frente a los 50,4 puntos de diciembre, la cifra más alta desde septiembre de 2023. El índice PMI compuesto, por su parte, si situó en enero en su nivel más alto de los últimos cuatro meses, hasta alcanzar los 50,9 puntos.

 

El Fondo Monetario Internacional elevó este martes su perspectiva de crecimiento para el país de un 4,2% hasta un 4,6%. El crecimiento chino estará impulsado por el apoyo fiscal de las autoridades a la economía y una ralentización del sector inmobiliario menor de la prevista por la entidad en octubre de 2023.

 

El gobernador del banco central del país, Pan Gongsheng, anunció la semana pasada un recorte en el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos para estimular el crecimiento del país. A pesar de que China no dará a conocer su objetivo de crecimiento para 2024 hasta marzo, el país espera que Pekín mantenga un objetivo de crecimiento del 5%, una cifra similar al del año pasado.