Entorno

La facturación de la industria textil continúa su caída con un descenso del 0,4% en marzo

La confección de prendas de vestir ha registrado el mayor incremento de su facturación desde junio de 2022, mientras que la industria del cuero y el calzado ha anotado un ligero repunte del 0,6%.

La facturación de la industria textil continúa su caída con un descenso del 0,4% en marzo
La facturación de la industria textil continúa su caída con un descenso del 0,4% en marzo
En la industria del cuero y el calzado, la cifra de negocio del sector en marzo se ha mantenido casi plana, con un incremento del 0,6%.

Modaes

19 may 2023 - 10:18

La facturación del textil continúa su descenso. El sector ha registrado una caída interanual del 0,4% de su facturación en marzo, sumando dos meses en descenso, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La industria textil anotó un crecimiento del 1,3% en enero, pero en febrero volvió a las cifras negativas que registró en noviembre y octubre, con un descenso del 5,6%. Con el recorte de marzo, la industria aminora su caída, pero sigue sin alcanzar la cifra de negocio de hace un año. En el primer trimestre, el textil acumula una caída de la facturación del 1,6% respecto al año anterior.

 

La industria textil había resistido mejor que el resto de los sectores el golpe de la pandemia gracias a la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección individual (EPI), por lo que la base comparable era ligeramente más alta.

 

Por el contrario, la confección de prendas de vestir ha registrado su mayor crecimiento desde junio de 2022. La facturación del sector ha registrado un aumento del 25,3% en marzo, duplicando el anotado en marzo de 2022.

 

 

 

 

Desde el año pasado, la confección no ha hecho más que mejorar su cifra de facturación y, en los tres primeros meses del año, acumula un aumento de su cifra de negocio del 18,2%. Durante 2022, la cifra de negocio de la confección se mantuvo en tasas positivas, marcando su récord en mayo, cuando anotó un repunte del 34,2%.

 

En la industria del cuero y el calzado, el crecimiento ha sido más moderado. La cifra de negocio del sector en marzo se ha mantenido casi plana, con un incremento del 0,6%, después de anotar subidas del 5,1% en febrero y del 14,6% en enero. De hecho, el sector no registraba un crecimiento tan moderado desde febrero de 2021.

 

A pesar del crecimiento moderado en marzo, la industria del cuero y el calzado ha anotado un incremento de su cifra de negocio del 5,7% en lo que va de año, impulsado por los buenos resultados de febrero y enero.

 

En el conjunto de la economía española, el Índice De Cifra De Negocio (INC) se ha incrementado un 10,3%, mientras en los bienes de equipo se ha incrementado un 18,1%. Los Índices de Cifras de Negocios en la industria son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La encuesta se realiza con periodicidad mensual y la muestra son unos 12.000 establecimientos.