Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza de los consumidores vuelve a bajar al cierre de 2010

5 ene 2011 - 00:00

Modaes.- La confianza de los consumidores cerró 2010 con nuevos altibajos. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 64,6 puntos, frente a los 70 puntos del mes precedente y los 67,1 puntos de octubre, con lo que se mantiene la volatilidad de los últimos trimestres.

Según los dos indicadores parciales del Instituto del Crédito Oficial (ICO), el ICC disminuyó en diciembre en sus dos indicadores parciales.

 

Por un lado, el índice sobre la situación actual se situó en 41,6 puntos, frente a los 46,3 puntos del mes anterior. Mientras, el índice sobre expectativas económicas pasó de los 93,7 puntos de noviembre a 87,5 puntos en diciembre.

 

El ICO cree que el indicador se encuentra “influenciado probablemente por los episodios de tensión que han sucedido en torno a la economía española en los mercados internacionales”.

 

“Quizá por ello –agrega-, los componentes que más descienden son los referidos a la economía del país, tanto en su situación actual como en las expectativas, mientras que las valoraciones y las perspectivas de los consumidores sobre su economía familiar, el ámbito para el que disponen de mayor información, son algo menos negativas”.

 

En el indicador sobre la situación actual, la mayor caída se dio precisamente en la opinión expresada por los consumidores sobre la economía española (-7,4 puntos), seguida por la situación del hogar (-4,0 puntos) y la del empleo (-2,7 puntos).

 

En cuanto a les expectativas, las que más bajaron también fueron las referidas a la economía del país (-8,4 puntos), seguidas por las de la economía doméstica (-5,4 puntos) y las del mercado de trabajo (-4,6 puntos).