Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Internet, el reino de los ‘fakes’: ropa y calzado lideran las falsificaciones en la Unión Europea

El calzado copa un 33,7% de las incautaciones; las prendas de vestir, un 17,3% y la perfumería y cosmética, un 9,6%, según el informe Misuse of E-Commerce for Trade in Counterfeits, publicado por la Euipo y la Ocde.

Ainoa Erdozain

26 oct 2021 - 04:54

Internet, el reino de los ‘fakes’: ropa y calzado lideran las falsificaciones en la Unión Europea

 

 

Ni Gucci, ni Supreme, ni Christian Louboutin. La moda lidera las incautaciones de falsificaciones online realizadas en la Unión Europea, con la ropa, el calzado y la cosmética en cabeza, según el informe Misuse of E-Commerce for Trade in Counterfeits, publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, en sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

 

En concreto, el calzado copa un 33,7% de las incautaciones; las prendas de vestir, un 17,3% y la perfumería y cosmética, un 9,6%. Completan la lista los artículos de cuero, con un 8,7% de las incautaciones totales; la maquinaria y equipos eléctricos, juguetes y relojes.

 

El informe, para el que se han examinado datos de incautaciones aduaneras de productos en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), analiza cómo llegan a manos de los consumidores los productos falsificados y ha expuesto que el comercio electrónico es el canal de distribución principal de este tipo de bienes.

 

Muchos de los consumidores que adquieren productos falsificados los obtienen pensando que son productos auténticos, mientras que, en otros casos, hay consumidores que buscan de manera activa adquirir falsificaciones a bajo precio.

 

 

 

 

En cuanto a la procedencia de los productos falsificados, China continental ocupa el primer puesto en el ránking con un 75,9% de las incautaciones; seguida de Hong Kong, con un 5,7%; Turquía, con un 5,6%, y Singapur, con un 3,3%.

 

El impacto de la pandemia promovió el interés entre los falsificadores y el comercio de productos falsificados se disparó en el canal digital. Según los datos facilitados por la entidad, en 2020 las ventas online en todo el mundo aumentaron más de un 20% en comparación a 2019 y, según el estudio, de todos los productos adquiridos a través de la vía online, un 68% procedieron de China.

 

El informe expone que, de todas las incautaciones de productos falsificados, un 56% proceden del comercio electrónico. Las inmovilizaciones de ventas online representan un 14% del total, frente al 86% de las relacionadas con productos enviados a través de contenedor, lo que supone que el papel real del comercio electrónico en el comercio de falsificaciones juega un papel fundamental.

 

 

 

 

De todas las incautaciones de falsificaciones relacionadas con el ecommerce, un 91% involucró el uso del servicio postal. Por otro lado, de las confiscaciones no relacionadas con el comercio en línea, sólo el 45% implicó el uso de este servicio.

 

Sin embargo, la penetración del online varía según el producto. En general, los productos con el mayor porcentaje de incautaciones, relacionadas con el ecommerce son los artículos de perfumería y cosmética, con un 75,3% de las incautaciones; los productos farmacéuticos, con un 71,9%; y las gafas de sol, con un 71,3%.