Golpe al textil turco: Arabia Saudí prohíbe las importaciones del país
Durante el último mes, las exportaciones de Turquía al país han sufrido retrasos en aduanas. Mango está ya buscando alternativas, según Financial Times.

Golpe a la moda made in Turkey. El Gobierno de Arabia Saudí ha impuesto una restricción informal a las importaciones procedentes de Turquía, uno de los principales hubs de aprovisionamiento en proximidad para las compañías europeas de moda.
Según un correo electrónico interno de Mango al que ha tenido acceso Financial Times, la compañía española da por hecha la prohibición y ha comenzado ya a buscar alternativas. Mango trabaja con 152 fábricas en Turquía y cuenta con cincuenta tiendas en Arabia Saudí. La empresa ha apuntado, sin embargo, que el bloqueo no representa “un gran problema” ya que su producción es flexible y diversificada.
Aunque no se ha establecido ninguna prohibición oficial, exportadores turcos han apuntado al mismo medio que la mercancía ha experimentado largos retrasos en las aduanas saudíes durante el último mes.
Fuentes del Gobierno saudí desmintieron al Financial Times que se hubiera implantado alguna restricción, pero este mismo mes, Ajlan al-Ajlan, presidente de la Cámara de Comercio de Riad, hizo un llamamiento a un boicot a cualquier producto procedente del país.
El presidente de la Cámara de Comercio de Riad hizo un llamamiento al boicot de productos turcos
La medida viene precedida de una escalada de tensiones entre Arabia Saudí (y su aliado, los Emiratos Árabes) y el presidente turco, Tayyip Erdogan, a quien han acusado de apoyar grupos islamistas. En 2017, Turquía apoyó a Qatar ante el embargo impuesto por sus vecinos del Golfo. Un año después, el Ejecutivo saudí acusó a Erdogan de politizar el asesinato del periodista Jamal Khasoggi en el consulado saudí en Estambul.
Turquía es uno de los mayores hubs de producción de moda en proximidad para los grupos europeos de moda. Mango concentra en el país el 18,49% de sus fábricas de primer nivel, con 152 factorías e Inditex cuenta con 186 proveedores en Turquía. En 2019, el país exportó ropa por valor de 17.700 millones de dólares.