‘Frenazo’ del comercio de moda en Europa: las ventas crecen sólo un 0,1% en 2016
A pesar de la buena salud del sector en los países del centro y este del continente, las caídas de la facturación en Bélgica, Francia y Reino Unido, entre otros, lastraron el indicador para el conjunto de la zona euro.

Parón del comercio de moda en la zona euro. Las ventas minoristas aumentaron tan solo un 0,1% en 2016, su peor dato desde 2013, según datos de la oficina estadística europea Eurostat. El frenazo de la facturación pone fin a dos años de crecimiento sólido y siembra dudas sobre si la recuperación económica en el continente vendrá acompañada de un mayor consumo de artículos de moda y calzado en el futuro.
El desarrollo débil de las ventas del retail europeo el año pasado contrasta con los datos anotados en 2015 y 2014, cuando se elevaron un 1,8% y 1,6%, respectivamente. La etapa de bonanza en el sector iniciada hace tres años vino precedida por un periodo de fuertes pérdidas para el comercio, con caídas de la facturación minorista del 1,1%, 2,4% y 1,6% en 2011, 2012 y 2013, respectivamente. Entre 2008 y 2013, punto álgido de la crisis económica, 2010 fue el único año en que el retail de moda no empeoró sus ventas.
En 2016, el consumo de moda y calzado en Europa marchó a dos velocidades muy distintas. Aunque las ventas del comercio minorista en los países del centro y este del continente crecieron a buen ritmo, las descensos registrados en los mercados del norte lastraron la evolución conjunta.
Rumanía y Polonia lideraron las subidas de la facturación del retail en el continente el año pasado, con ascensos del 27,7% y 20,2%, respectivamente. El mercado polaco lleva creciendo a doble dígito desde 2013 y el comercio no ha registrado descensos en ningún año de la última década.
El tercer puesto del ránking lo ocupó Hungría, donde el sector incrementó sus ventas un 10,1%. El comercio minorista irlandés, en cuarto lugar, creció un 7,8%. Portugal cierra el top 5 de países donde el retail de moda esprintó más el año pasado, con una subida del 5,5%.
El retail de moda en España anotó una subida del 1,5% en 2016, según Eurostat. A pesar de ser muy superior al de países de su entorno como Francia e Italia, el dato fue mucho menor a los registrados en 2015 y 2014, cuando las ventas se elevaron un 3,4% y 2,9%, respectivamente.
En la parte baja de la clasificación en 2016 figuran Bélgica, Noruega y Francia, donde el comercio de moda cayó un 3,5%, 3,3% y 2,6%, respectivamente. Empresas que operan en el mercado francés y belga como Showroomprive, Longchamp, Hermès y Etam culparon a los atentados terroristas del frenazo en el consumo durante el pasado ejercicio fiscal.
Reino Unido, donde el retail de moda anotaba ascensos desde 2013, regresó a la senda del crecimiento en 2016, con un retroceso del 1,8% en las ventas. Además de Noruega, otros países escandinavos como Finlandia y Suecia también redujeron sus ventas el año pasado: un 1,5% y 1,4%, respectivamente, En el caso finés, el territorio encadena ya cuatro años seguidos con la facturación del comercio a la baja.