Entorno

Francia, el mayor cliente de la moda española, va a las urnas

El país es el primer mercado para la moda española, con unas exportaciones de 3.804 millones de euros en 2021, un 26,1% más que el año anterior y un 12,5% más que en 2019. Inditex, Mango, Tendam y Desigual suman 945 establecimientos en el país.

C. Juárez / M. Tamayo

8 abr 2022 - 04:47

Francia, el mayor cliente de la moda española, va a las urnas

 

 

Elecciones en el mayor mercado para la moda española en el exterior. Este domingo, el país galo afrontará la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, en las que se presentan doce candidaturas. Francia, el socio de referencia de la moda española, se encuentra en plena transición hacia la recuperación tras el golpe de la pandemia.

 

Francia es el primer mercado para la moda española. En 2021, España exportó al país galo bienes de moda (incluyendo textil, ropa, calzado, accesorios y cosmética) por valor de 3.804 millones de euros, un 26,1% más que el año anterior y un 12,5% más que en 2019. Antes del estallido de la pandemia.

 

El país también es de los principales mercados para los grupos españoles de moda y, junto a Portugal, el primer punto de partida para la internacionalización de las compañías españolas para dar el salto al extranjero. Inditex, Mango, Tendam y Desigual suman 945 establecimientos en el país.

 

 

 

 

Para Inditex, Francia es su séptimo mayor mercado exterior por número de tiendas, con 266 establecimientos, la mayoría de ellos de Zara. En el último ejercicio, el gigante gallego redujo su presencia en el país con el cierre de ocho tiendas.

 

Mango, por su parte, acaba de poner en marcha una estrategia de expansión para el país que pasa por alcanzar los trescientos puntos de venta en Francia. La compañía, que actualmente opera con 223 puntos de venta en el mercado, tiene previsto abrir nuevos establecimientos en ciudades como Reims, Colmar o Tours y remodelar sus tiendas en el centro de París, en las que invertirá 3,5 millones de euros.

 

Francia es el primer mercado para Desigual por número de tiendas, donde cuenta con 395 establecimientos, nueve más que en España. En el mercado francés, la empresa catalana concentra el grueso de su presencia en París.

 

Para Tendam, por su parte, Francia es su tercer mayor mercado por número de tiendas, por detrás de España y Portugal. En el país galo, el dueño de Cortefiel y Pedro del Hierro cuenta con una red de 61 establecimientos, 57 de Springfield y 4 de Women’secret.

 

 

 

 

Con todo, durante los dos últimos años, tras el estallido de la pandemia, el retail en Francia se ha resentido con las continuas restricciones para contener el avance de la pandemia. En marzo de 2020, el Gobierno del país tomó medidas similares al resto de Ejecutivos europeos y decretó el cierre de todos los comercios. La medida estuvo vigente hasta mayo, cuando se comenzó a abrir de forma gradual.

 

Sin embargo, en octubre de 2020, coincidiendo con la segunda ola del virus, Francia volvió a tomar medidas más estricticas y decretó el confinamiento del país durante un mes y el cierre de todo el comercio no esencial. El pasado abril, el comercio en el país volvió a sufrir otro golpe después de que el Gobierno volviera a endurecer las restricciones durante un mes.

 

Las ventas de moda en el país no han terminado de recuperarse. En diciembre, el comercio de moda en la región subió un 10%, pero cayó en el arranque del año, con un retroceso del 10,2%. En febrero, las ventas de moda en el país registraron otro retroceso del 4,45%, según datos del Banco de Francia.

 

 

 

 

A las urnas

Francia afronta el próximo domingo la primera vuelta de sus elecciones presidenciales. En ellas, doce candidatos se medirán en las urnas, pero las últimas encuestas ya apuntan a aquellos que tienen más posibilidades de acudir a la batalla final para ser el próximo inquilino del Elíseo.

 

Emmanuel Macron, el actual presidente francés, parte con ventaja, pero su principal adversaria, Marine Le Pen, ha acortado distancias las últimas semanas. Según la última encuesta publicada por Le Mondela candidata de Agrupación Nacional está sólo a cinco puntos por detrás del presidente, mientras que a principios de marzo les separaban 16 puntos.

 

El salto hacia delante de Le Pen ha coincidido con el inicio de la guerra en Ucrania. El partido de extrema derecha, que cuenta con deudas con entidades financieras rusas, ha centrado su campaña en el poder adquisitivo de los franceses y no ha entrado al plano internacional. También ha marcado distancias el candidato de extrema derecha Éric Zemmour, que se presenta por primera vez a las presidenciales francesas, aunque ambos políticos habían expresado admiración por Putin en el pasado.

 

Los que parece que se han bajado de la carrera son los partidos tradicionales, que engordan su fracaso de 2017. Las proyecciones dan un 2,5% a Anne Hidalgo, del Partido Socialista y alcaldesa de París, y menos de un 10% a Valérie Pécresse, de Los Republicanos. Por su parte, el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, lo coloca en torno al 15%.

 

La economía francesa, junto con las del resto de la zona euro, está lidiando con una alta inflación. El país registró una tasa de variación interanual del Índice de Precio de Consumo (IPC) del 4,5% en marzo, nueve décimas más que la variación interanual de febrero.

 

A pesar del encarecimiento de la cesta de la compra, Macron llega a las urnas con una economía en buena forma. El Producto Interior Bruto (PIB) recuperó el nivel anterior a la pandemia a finales de verano de 2021. En total, el pasado año la economía del país se expandió un 7%, frente a la caída del 7,9% de 2020. la tasa de paro se ha situado en torno al 7%, el nivel más bajo en quince años, y la subida de precios es inferior a la media europea. Aun así, la pérdida de poder adquisitivo de los franceses ha centrado gran parte de la batalla electoral.