Entorno

El SIMB35 crece sólo un 0,55% en agosto pero bate récords por quinto mes consecutivo

Este ha sido el segundo peor mes para Inditex, lastrado en la recta final por un informe de Morgan Stanley que rebajó su precio objetivo. Veinte de las 35 compañías que componen el selectivo, en el que Zalando ha relevado a Yoox Net-a-Porter, cerraron el mes a la baja. 

I. P. Gestal

3 sep 2018 - 04:57

El SIMB35 crece sólo un 0,55% pero bate récords por quinto mes consecutivo

 

 

La moda internacional continúa sin remontar en el parqué. El Selectivo Internacional  Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha cerrado agosto con una subida del 0,55%, un alza moderada que, sin embargo, le ha permitido anotar un nuevo máximo histórico, rozando los 19.000 puntos.

 

El SIMB35 cerró la jornada el pasado viernes en 18.992 puntos, con lo que anota su quinto récord consecutivo, tras superar el pasado abril la barrera de los 18.000 por primera vez en su historia.

 

Con todo, la evolución de la mayoría de las empresas que lo componen ha sido mala. Veinte de las 35 compañías del selectivo cerraron el mes a la baja, con L Brands, Esprit, H&M, Hugo Boss y Tiffany liderando las caídas.

 

 

 

 

La composición del índice se ha modificado ligeramente por la salida de bolsa de Yoox Net-a-Porter, que abandonó el parqué el pasado 20 de junio tras ser adquirida por Richemont. Su lugar lo ocupa ahora otro pure player de moda, Zalando, que cotiza en la bolsa alemana y que también ha sido de los valores más bajistas de agosto.

 

A la cabeza de los descensos se situó L Brands, la matriz de Victoria’s Secret, que se dejó un 14,1% en el parqué en el último mes del verano. Los analistas penalizaron los resultados semestrales del grupo, publicados el pasado agosto y que revelaban una caída del 37% de su beneficio en la primera mitad del año.

 

Esprit, pilotada desde el pasado junio por Anders Kristiansen, continúa a la baja tras avanzar también en junio unas pérdidas récord de 250 millones de euros. La compañía alemana, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, fue la segunda más bajista del mes con una caída del 12,7%.

 

 

 

 

 

H&M, segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo, se lleva el bronce al valor que peor evolucionó, con un descenso del 11,14%. Su rival Inditex también figura entre los peores de agosto, con una caída del 8,37%, tras un informe de Morgan Stanley que rebajaba su precio objetivo y que le llevó a dejarse hasta un 5,7% el día en que se hizo público.

 

En el otro lado de la balanza, Adidas, Guess, Tod’s, Michael Kors y Nike lideraron las subidas en agosto, con alzas que en los tres primeros casos fueron a doble dígito. Adidas se vio reforzada por la presentación a principios de mes de sus resultados del primer semestre, en el que disparó sus ganancias un 52,7%. La bolsa premió esta evolución con un alza del 13,38% en agosto.

 

El impacto de las divisas ha sido mínimo en la evolución del SIMB35 que, a tipos de cambio constante, creció un 0,41%. La evolución de otros selectivos internacionales fue dispar: el Ibex35 cayó un 4,75%, lastrado por el peso de Inditex, mientras que el Dow Jones repuntó un 2,02%. Otros selectivos estadounidenses, como el S&P 500 o el Nasdaq, alcanzaron máximos en agosto aupados por Amazon y Apple.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.