Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El PIB de España frena su crecimiento con una subida del 0,3% en el primer trimestre

El consumo de los hogares se contrajo un 3,7% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el mismo periodo del año anterior, lastrado por el impacto de ómicron y la guerra en Ucrania.

Modaes

29 abr 2022 - 12:12

El PIB de España frena su crecimiento con una subida del 0,3% en el primer trimestre

 

 

La economía española modera su crecimiento en el primer trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) del país subió un 0,3% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, frente al 2,2% del cuarto trimestre de 2021. La economía se ha visto lastrada por el impacto de ómicron y la guerra en Ucrania, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El freno del crecimiento del PIB se debió, en gran medida, a la caída del consumo de los hogares, que se contrajo un 3,7% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Esta es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4%.

 

En términos interanuales, la variación del PIB se sitúa en el 6,4%, frente al 5,5% del trimestre precedente, como consecuencia de una mayor aportación del sector exterior. En concreto, la demanda externa aportó 3,1 puntos al PIB, mientras que la demanda nacional contribuyó con 3,3 puntos.

 

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra un aumento intertrimestral del 3,2%. En términos interanuales, las horas trabajadas aumentan un 7,5% respecto al cuarto trimestre de 2021, mientras que el coste laboral ha caído un 0,1%.

 

 

 

 

Estadística señala “la dificultad inherente a la medición estadística de cambios de coyuntura y contexto económica tan bruscos”, por lo que prevé que las futuras revisiones de los resultados publicados hoy puedan ser de una magnitud mayor a lo habitual. Además, aclara que la mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen resultados hasta febrero.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en un punto sus estimaciones de crecimiento para España la pasada semana, estimando que la economía se expandirá un 4,8% en 2022. Por su parte, Banco de España también revisó su previsión hasta el 4,5%.

 

Este viernes, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentarán el nuevo escenario macroeconómico 2022-2025, en la que se publicará una revisión a la baja de las previsiones del PIB para 2022 por parte del Ejecutivo. La actual previsión es anterior al inicio de la guerra en Ucrania y se sitúa en el 7%. El Gobierno deberá remitir esta semana el plan a la Comisión Europea.