Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El fondo que anticipó la crisis insta a las ‘start ups’ a adaptarse ante la “espiral de la muerte”

La firma de capital riesgo de Silicon Valley que alertó de la Gran Recesión y el Cisne Negro del Covid-19 ha dado otra vez la voz de alarma indicando que esta vez no habrá una rápida recuperación para las compañías tecnológicas.

M. Tamayo

1 jun 2022 - 04:57

Sequoia Capital insta a las ‘start ups’ a adaptarse ante la “espiral de la muerte”

 

 

 

Indicaciones para evitar “la espiral de la muerte”. Sequoia Capital, el fondo de inversión de Silicon Valley, ha vuelto anunciar que se avecina una gran tormenta entre las compañías tecnológicas, pero esta vez no habrá una rápida recuperación en V como tras el Covid-19. La compañía señala un nuevo entorno que tendrá consecuencias a largo plazo en el comportamiento del consumidor, el mercado laboral y la cadena de suministro.

 

La compañía que invirtió en empresas como Airbnb, Apple, Zoom o Instagram ha realizado una presentación interna bajo el nombre de Adaptarse para resistir que guía la toma de decisiones para “un momento crucial”. El texto subraya que “no es tiempo para entrar en pánico”, pero matiza: “Si no has hecho adaptaciones en tu empresa, deberías hacerlo durante los próximos treinta días. “Será una recuperación más larga y, aunque no podemos predecir cuánto, te advertimos cómo puedes llegar al final”, añade la compañía en su presentación.

 

En las últimas crisis, la empresa ha demostrado ser eficaz en realizar previsiones en tiempos de incerteza: en 2008, la empresa publicó el memorándum R.I.P. Good Times y, el 8 de marzo de 2020, alertó de que se acercaba un cisne negro en la economía con el Covid-19. Esta nueva presentación vuelve a exhortar a las empresas que se “enfrenten a la realidad” y se preparen para realizar cambios.

 

 

 

 

La presentación, publicada por The Information, alienta a los directos de algunas de las principales compañías tecnológicas del sector a golpe de frases inspiradoras como “si el mundo fuera de tu empresa cambia más rápido que el mundo dentro de tu empresa, el fin está cerca”, “los deseos son una pérdida de tiempo” o “estamos en la era de la inestabilidad, en la que gestionar el cambio es trabajo de todos”.

 

Uno de los mensajes que la compañía busca transmitir a sus directivos es el clásico Cash is king. En tiempos de incertidumbre, los inversores se dirigirán a aquellas compañías que puedan otorgarle liquidez a corto y medio plazo y, para ello, recomienda sacar las tijeras. “Haz el ejercicio de recorte (proyectos, I+D, marketing, otros gastos)”, sostiene la presentación. “No significa que tengas que apretar el gatillo, sino que estás preparado para hacerlo en los próximos treinta días si es necesario.”, añaden desde Sequoya Capital.

 

En el caso del mercado de las start ups, sector en el que se centra la firma, el golpe puede ser aún mayor. Empresas como Getir, Uber o Gorillas ya han anunciado grandes recortes de personal y Sequoya Capital apunta que los buenos tiempos del dinero barato se han acabado. Con la subida de los tipos de interés en el dólar, las inversiones arriesgadas serán menos habituales. La compañía apunta que el tiempo del crecimiento a todo coste a finalizado y los inversores buscan compañías que ofrezcan beneficios. 

 

La compañía sostiene que aquellas empresas que se muevan rápido ahora serán las mejor posicionadas para evitar “la espiral de la muerte”. A pesar del momento de crisis, la empresa anima a observar el momento como una oportunidad, “si juegas bien tus cartas, saldrás como una empresa fuerte”.