Entorno

El comercio mundial crecerá un 2,4% en 2017 en un escenario de incertidumbre

La Organización Mundial del Comercio subraya “la profunda incertidumbre” a corto plazo en el devenir de la economía y la política, y establece una horquilla de crecimiento de entre el 1,8% y el 3,6%.

Modaes

13 abr 2017 - 10:25

 

El comercio mundial crecerá un 2,4% en 2017. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fijado este avance con prudencia. La institución afirma que ante “la profunda incertidumbre” sobre el devenir de la economía mundial y la política, el riesgo en la predicción es elevado y marca una horquilla que se mueve entre el 1,8% y el 3,6%. Para 2018, la OMC prevé un crecimiento del comercio mundial algo más optimista, con una horquilla de entre el 2,1% y el 4%.

 

La autoridad mundial del comercio señala que es complejo predecir la evolución de la economía global en el futuro próximo e indica la dificultad de prever las medidas que tomarán los gobiernos en relación a políticas monetarias, fiscales y comerciales. Según la OMC, las medidas que podrían desacelerar el crecimiento del comercio en los próximos años serían un repunte de la inflación que incremente los tipos de interés, un endurecimiento de las políticas fiscales o medidas proteccionistas.

 

“Aunque es verdad que el comercio causa algunas perturbaciones económicas en determinadas comunidades, no conviene exagerar sus efectos desfavorables ni perder de vista sus efectos positivos para el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo”, ha explicado el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. “En realidad, alrededor del 80% de las pérdidas de puestos de trabajo en el sector manufacturero son imputables a la innovación, la automatización y las nuevas tecnologías”, ha señalado.

 

Las previsiones de la OMC se basan en que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crezca en línea a las expectativas del 2,7% para 2017 y del 2,8% para 2018. El año pasado, la riqueza mundial creció un 2,3% y el comercio mundial avanzó sólo un 1,3%. Según la OMC, este resultado “mediocre” fue consecuencia de la desaceleración económica general, pero también a otros cambios estructurales en la relación entre el comercio y la producción.

 

La institución mundial del comercio señala que en 2017, y por primera vez en varios años, todas las regiones de la economía mundial deberían experimentar de manera simultánea una recuperación. El organismo subraya que los principales indicadores del crecimiento del comercio han mejorado en los primeros meses de 2017.