Entorno

El comercio minorista en Europa baja una marcha con un alza del 2,3% en noviembre

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas del comercio se incrementaron un 3,4%, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. 

Modaes

9 ene 2017 - 10:02

El comercio minorista en Europa baja una marcha con un alza del 2,3% en noviembre

 

 

El comercio minorista modera el ritmo en Europa. En noviembre, las ventas del sector se incrementaron un 2,3% en los 19 países de la zona euro. El aumento está ligeramente por debajo del registrado en octubre, cuando el comercio engrosó su cifra de negocio un 3%.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el sector sí logró mantener el ritmo, con un aumento interanual del 3,4%, frente al 3,8% del mes anterior, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

El subsector que más incrementó sus ventas en noviembre fueron los productos no alimentarios, con un incremento del 2,9%, seguido por los combustibles de automóviles, con un 1,9%, y la alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 1,8% en la zona euro.

 

Las ventas del comercio de moda, que se comunican con un mes de retraso, dieron un vuelco en octubre con una subida del 3,9%, la más elevada desde 2015. La evolución del sector contrasta con la registrada en septiembre, cuando el sector se desplomó un 6,7%, lo que supuso la mayor caída desde 2013.

 

 

 

 

Por mercados, Luxemburgo volvió a liderar en noviembre el aumento de las ventas del comercio minorista en Europa, con un aumento del 12,4%. Le siguió en el top 3 Eslovenia, con un alza del 11,3% y Rumanía, que volvió a colarse entre los mercados más alcistas con un crecimiento del 9,5%.

 

En cambio, sólo Bélgica se mantuvo a la baja en noviembre, aunque con un descenso más moderado que en los meses anteriores. Tras encogerse un 3,3% en septiembre y un 1,5%, el comercio belga volvió a moderar su caída en el undécimo mes del año hasta el 0,2%.

 

España, por su parte, marcó un avance del 3,2%, frente al 2,1% de octubre, en línea con países como Malta (3,5%) o Francia (3,9%) y casi a la par que la media del conjunto de la Unión Europea.