El comercio de moda en Italia cierra diciembre en plano
Las ventas de prendas de vestir y peletería en el país transalpino se estancaron el pasado diciembre, tras el leve repunte de noviembre. El dato mejora la evolución del sector en el último mes de 2016.

El comercio de moda en Italia se estanca pese a la Navidad. Las ventas minoristas de ropa y peletería del sector cerraron el pasado diciembre en plano, tras el leve repunte del 1,7% anotado en noviembre. El dato del último mes de 2017 mejora, no obstante, la evolución del sector en diciembre del año anterior, cuando la facturación cayó un 0,8%.
En 2017, el comercio de moda en Italia ha seguido una evolución muy irregular, con subidas, bajadas y meses de estancamiento. En enero, las ventas del sector retrocedieron un 0,8%, para mantenerse planas al mes siguiente, según datos divulgados por el Istituto Nazionale di Statistica (Istat).
Marzo marcó un alza de la facturación del 1,4%. No obstante, el repunte fue transitorio y el sector volvió a estancar sus ventas en abril. Entre mayo y julio, el comercio italiano anotó su racha alcista más prolongada de 2017, aunque se fue desinflando paulatinamente con aumentos del 2,2%, 1,2% y 0,2% en mayo, junio y julio, respectivamente.
En agosto, el comercio de ropa y peletería en el país transalpino redujo su facturación un 2%, aunque se repuso del bache en septiembre con un alza del 3,6%, la mayor registrada en 2017. No obstante, octubre se saldó con un descenso del 3,6%, en línea con la evolución del resto de las principales economías de Europa.
El Istat también revela la evolución de las ventas del comercio de calzado y artículos de cuero y viaje. En diciembre, el sector redujo sus ingresos un 0,3%, en contraste con el alza del 1,4% registrada en noviembre. Por otra parte, el comercio de artículos de perfumería y cuidado personal anotó una caída del 0,4%. Los productos para el hogar fueron la única categoría dentro de las analizadas por Istat cuyas ventas minoristas ascendieron en 2017, con un leve repunte del 0,3%.
En diciembre, el conjunto del comercio en Italia redujo sus ventas un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. El sector cerró 2017 con un crecimiento de sólo el 0,2% respecto al ejercicio anterior.