Entorno

El comercio de moda en Italia cambia de signo en noviembre y eleva sus ventas un 1,7%

La evolución de la facturación del sector minorista en el undécimo mes del año contrasta con la fuerte caída de octubre, del 3,6%. No obstante, el impulso fue menor al registrado en septiembre, cuando el comercio italiano creció un 3,6%.

Modaes

11 ene 2018 - 12:43

El comercio de moda en Italia cambia de signo en noviembre y eleva sus ventas un 1,7%

 

 

El comercio de moda en Italia vuelve a crecer. Las ventas minoristas de ropa y peletería del sector se incrementaron un 1,7% en noviembre de 2017 respecto al mismo mes del año anterior, dejando atrás la caída del 3,6% registrada en octubre, la mayor en lo que va de año. Sin embargo, la subida de noviembre es insuficiente para impulsar el acumulado anual y conseguir un alza significativa, con un avance de sólo el 0,3%.

 

El comercio de moda en Italia también se juega el devenir del año en diciembre, del cual aún se desconocen los datos. Hasta noviembre, la marca del sector ha sido una montaña rusa, con grandes subidas, bajadas pronunciadas y momentos de estancamiento. En enero, las ventas de moda del comercio cayeron un 0,8%, para luego mantenerse planas al mes siguiente, según datos divulgados por el Istituto Nazionale di Statistica.

 

Marzo marcó un punto de inflexión, con un aumento de la facturación del 1,4%, que no tuvo continuidad en abril, cuando las ventas del comercio italiano volvieron a estancarse. Mayo, junio y julio formaron la racha alcista más larga del sector en 2017, que se fue desinflando paulatinamente con ascensos del 2,2%, 1,2% y 0,2%, respectivamente.

 

 

 

 

En agosto, el comercio italiano de ropa redujo sus ventas un 2%, aunque volvió a recuperarse del traspié en septiembre, con un alza del 3,6%, la mayor en lo que va de año. Sin embargo, al igual que en el resto de las principales economías de Europa, octubre se saldó con un desplome de las ventas del 3,6%.

 

El Istat también revela la evolución de las ventas del comercio de calzado y artículos de cuero y viaje. En noviembre, el sector incrementó sus ventas un 1,4% respecto al mismo mes de 2016. Por otra parte, el comercio de productos de perfumería y cuidado personal incrementó su facturación un 1,2% en el undécimo mes del año.

 

 

Consulta la evolución mensual de las ventas de moda en los principales mercados europeos en El Termómetro de la Moda en Europa