El comercio de moda en Italia arranca el año en descenso: las ventas caen un 2,7%
El sector minorista del país ha vuelto a los valores negativos tras cerrar el pasado diciembre con una facturación en plano. El comercio transalpino ha tenido una evolución irregular en 2017.

El comercio de moda en Italia inicia 2018 con mal pie. Tras cerrar 2017 en plano, las ventas minoristas de ropa y peletería se redujeron un 2,7% el pasado enero. El retroceso contrasta con el aumento de la facturación registrado en noviembre del año pasado, que fue del 1,7%.
Las ventas del comercio de calzado y artículos de cuero y viaje en Italia, por su parte, también sufrieron un varapalo en enero. El sector encogió su cifra de negocio un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos divulgados por el Istituto Nazionale di Statistica (Istat). Por otra parte, las ventas de productos de perfumería y cuidado personal elevaron sus ingresos tan sólo un 0,1%, frente al retroceso del 0,4% del pasado diciembre.
A lo largo de 2017, el comercio de moda en el país transalpino marcó una evolución de dientes de sierra. El sector empezó el ejercicio con un retroceso del 0,8% en sus ventas, para luego mantenerse planes al mes siguientes.
Tras un repunte del 1,4% en marzo, la facturación del sector italiano se volvió a estancar en abril. Entre mayo y julio, el comercio italiano anotó su racha alcista más prolongada de 2017, aunque se fue desinflando paulatinamente con aumentos del 2,2%, 1,2% y 0,2% en mayo, junio y julio, respectivamente.
En agosto, el comercio de ropa y peletería en el mercado italiano redujo su facturación un 2%, aunque se repuso del bache en septiembre con un alza del 3,6%, la mayor registrada en 2017. No obstante, octubre se saldó con un descenso del 3,6%, en línea con la evolución del resto de las principales economías de Europa.