Entorno

El calzado constituye su propio Scrap con nueve empresas del sector

Pikolinos, Pabloski, Mascaró, Gioseppo, Unisa, Wonders, Mustang, Zahonero y Pons Quintana han constituido Gerescal, una sociedad sin ánimo de lucro que vehiculará la recogida y reciclado de calzado.

El calzado constituye su propio Scrap con nueve empresas del sector
El calzado constituye su propio Scrap con nueve empresas del sector
La nueva Asociación para la Gestión de Residuos del Calzado (Gerescal), constituida como una sociedad sin ánimo de lucro.

Modaes

23 feb 2023 - 19:17

El calzado se prepara también para la nueva legislación. Nueve compañías del sector han creado su propio sistema de responsabilidad ampliada del productor (Scrap), la entidad que será responsable de la recogida y reciclaje de los zapatos que se desechan en España, según ha avanzado Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana.

 

La nueva Asociación para la Gestión de Residuos del Calzado (Gerescal), constituida como una sociedad sin ánimo de lucro, está formada por Pikolinos, Pabloski, Mascaró, Gioseppo, Unisa, Wonders, Mustang, Zahonero y Pons Quintana, nueve de las mayores compañías del sector en el país.

 

Por el momento, la entidad está examinando los posibles contenedores de recogida y manteniendo contactos con comercios que pudieran albergarlos para gestionar la recogida.

 

Además, se están haciendo pruebas de triturado de calzado para analizar si el elemento resultante pudiera usarse como materia prima. Otra opción sería desmontar cada pieza y dar salidas independientes a los componentes como los cordones o los pisos.

 

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Industrias de Calzado (Fice), la Asociación Valenciana de empresarios del Calzado (Avecal) y el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), y su consejo de administración está presidido por Rosana Perán, de la familia fundadora de Pikolinos y presidenta de Fice.

 

El sector se adelanta así a la legislación, ya que la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada el año pasado y que es a su vez la trasposición de una directiva europea, no hace alusión directa al calzado.

 

En el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la nueva ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrollará regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles, muebles y enseres, y los plásticos de uso agrario no envases, pero la ley no refiere ningún otro sector.

 

En enero, siete compañías de moda constituyeron su propio Scrap, denominado Asociación para la Gestión del Residuo Textil, que gestionará la recogida y reciclado de residuos tanto textiles como de calzado. Los impulsores fueron Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam,