Entorno

Bangladesh, tres años más de inspecciones en un acuerdo de transición

El 2018 Accord, la renovación del pacto entre grupos de distribución de moda y sindicatos para la seguridad de las fábricas en el país, contempla allanar el terreno para que en 2021 tome el relevo la Administración del país.

S. Riera

Bangladesh, tres años más de inspecciones en un acuerdo de transición

 

Bangladesh vuelve a estar en el punto de mira de la industria de la moda. Falta un mes para que entre en vigor la actualización del Acuerdo para la Seguridad de la Industria en Bangladesh, en el que se contempla garantizar nuevas inspecciones al menos hasta 2021, cuando el Gobierno del país pueda asumir esta gestión. Por el momento ya han firmado cerca de 130 empresas.

 

El nuevo pacto, que sellaron el año pasado las federaciones internacionales sindicales y las principales empresas de prendas de vestir, supone extender las inspecciones en seguridad en la industria de la confección del país. Entre las españolas que han firmado se encuentran Inditex, Mango, El Corte Inglés y Mayoral. Entre las últimas en sumarse al listado se encuentran Helly Hansen o Arcadia Group, y faltan aún por incorporarse Fast Retailing, Pacific Brands, Puma o Marks&Spencer. El nuevo acuerdo entrará en vigor el próximo mayo.

 

Con la renovación del acuerdo, se añaden también nuevas premisas. Entre las novedades que incluye el nuevo pacto se encuentra ampliar el alcance al calzado y al textil hogar, y prevé una transferencia de sus funciones a un organismo regulador gubernamental una vez que este exista. Esta última es una cuestión clave, porque supone contribuir a que las instituciones del país sean las que terminen asumiendo esta función.

 

 

 

 

Por otro lado, el pacto mejora también el protocolo para la resolución de disputas; la dotación de una mayor libertad sindical; indemnizar a los trabajadores que pierdan su empleo por el cierre o reubicación de una fábrica con problemas de seguridad, y continuar abonando los salarios en caso de inactividad temporal.

 

Además, se da continuidad a acciones como la inspección a nuevas fábricas que puedan proponer las empresas del pacto; el marco jurídico vinculante; la disposición de los fondos para que las fábricas paguen sus reformas; cesar la actividad con las fábricas que se nieguen a aplicar los cambios y no operen con seguridad; transparencia y mantener los procedimientos para que los trabajadores puedan denunciar malas praxis.

 

 

Inspecciones en 1.700 fábricas

El primer acuerdo, firmado el 15 de mayo de 2013, fue finalmente suscrito por más de 200 marcas internacionales, entre las que estaban cinco empresas españolas: las cuatro que ahora han renovado y Textil Padma. Aquel pacto, jurídicamente vinculante, entre grupos de moda y sindicatos, tuvo como fin sentar las bases para estructurar una industria textil en Bangladesh que fuera segura para los trabajadores.

 

 

 

 

El primer Accord, en el que también estuvieron vinculados ocho sindicatos de Bangladesh y cuatro ONGs, supervisó entre 2013 y 2017 un total de 1.677 fábricas, que emplean a dos millones de trabajadores. Los firmantes aportaron para esta labor hasta 500.000 dólares anuales y se comprometieron a ayudar económicamente a los proveedores que lo necesitaran.

 

El resultado de cuatro años de inspecciones ha sido el cese de 96 contratos con fabricantes y el cierre de 188 fábricas por problemas estructurales. Cerca del 96% de las factorías han eliminado puertas bloqueables o plegables; el 41% de los centros de producción están en proceso de instalar mejores sistemas de detección y alarma contra incendios. Un total de 181 fábricas han completado todas las mejoras en materia de seguridad y salud.

 

Pese a no tener un órgano específico para las inspecciones, el Gobierno de Bangladesh sí modificó en 2013 la legislación laboral para obligar a las fábricas con más de cincuenta trabajadores a constituir un comité de salud y seguridad. Desde el Acuerdo, por su parte, se puso en marcha el OHS Project para la formación de estos comités. Por el momento, se ha iniciado este programa en 844 fábricas que trabajan para grupos internacionales.

 

 

Inditex en el Acuerdo

Bangladesh es uno de los doce clústers con los que Inditex organiza su cadena de suministro. En 2016, el grupo gallego trabajó en el país con 248 factorías, que empleaban a unos 469.000 trabajadores, según el informe Bangladesh 2017, elaborado para el Acuerdo Marco Internacional de Inditex.

 

La compañía llevó a cabo sólo en 2016 un total de 523 inspecciones en 68 fábricas con una plantilla de 106.500 trabajadores. Por otro lado, el grupo también completó programas de formación en seguridad en una treintena de centros de producción y los inició en cerca de 200.