Pandora crece un 6% hasta septiembre y mantiene previsiones para 2025
La empresa danesa de joyería ha cerrado el tercer trimestre con una facturación de hasta 6.270 millones de coronas (839 millones de euros), mientras prepara la incorporación de la española Berta de Pablos-Barbier como CEO.
Pandora progresa estable. La compañía de joyería ha cerrado el tercer trimestre con un avance del 6% en sus ventas, hasta 6.269 millones de coronas danesas (839 millones de euros), y mantiene sus previsiones anuales para 2025. La empresa danesa, que prepara el relevo en su dirección de Alexander Lacik por la española Berta De Pablos-Barbier en marzo de 2026, ha apuntalado su crecimiento con el tirón del mercado estadounidense y el repunte del canal online.
El crecimiento comparable se ha situado en el 2%, mientras que la expansión de la red ha sumado cuatro puntos adicionales. El beneficio operativo ha alcanzado 880 millones de coronas (118 millones de euros), lo que supone un margen del 14%, en línea con las previsiones de la compañía.
El mercado estadounidense ha seguido siendo el principal motor de la empresa, con un crecimiento del 6% en ventas comparables y del 9% en términos orgánicos, impulsado por la apertura de nuevas tiendas. Europa ha mostrado un comportamiento desigual, con una contracción del 1% y descensos en Alemania (un 9% a la baja), Reino Unido (con una contracción del 8%) y Francia (que ha acusado un descenso del 7%). En Italia, donde Pandora ha implementado un plan de mejora de rendimiento, la caída se ha moderado al 4% con “signos alentadores” según la compañía.
El resto de los mercados, que representan el 37% de la facturación total, han aumentado sus ventas un 6%, con avances de doble dígito en España, Polonia y Portugal. En Asia, Japón duplicó sus ventas en lo que va de año, convertido en el banco de pruebas para la estrategia de crecimiento “Asia elevada” de Pandora, apoyada en inversiones en márketing y expansión de la red.
Pandora ha mantenido su crecimiento gracias al tirón de Estados Unidos y Japón
Por canales, las ventas online han crecido un 9% en el trimestre, mientras que las tiendas físicas han avanzado un 1%. En total, la red de la compañía ha llegado a 2.799 tiendas a cierre de septiembre, con 65 aperturas netas en los últimos doce meses.
“Continuamos nuestro camino de crecimiento y hemos entregado un desempeño sólido en un entorno macroeconómico desafiante”, ha afirmado Lacik. “Estamos intensificando los esfuerzos para aumentar la atracción de marca, y los primeros resultados de nuestros nuevos lanzamientos confirman el potencial de crecimiento basado en innovación, accesibilidad y narrativa emocional”, ha subrayado el dirigente.
El grupo, con sede en Copenhague, ha reiterado sus previsiones para el conjunto del ejercicio, con un crecimiento estimado de entre el 7% y el 8% y un margen operativo “en torno al 24%”. Ajusta, no obstante, su previsión de crecimiento comparable a entre el 3% y el 4% (frente al 4%–5% anterior), y eleva la contribución esperada de la expansión de red al 4%.