Empresa

Mytheresa e Ynap invertirán 250 millones para impulsar su negocio y abandonar las pérdidas

El grupo digital LuxExperience, fruto de la integración de los dos gigantes del ecommerce de lujo, presenta un plan de transformación para revertir las pérdidas y escalar antes de 2030. La inversión asciende a 250 millones.

Mytheresa e Ynap invertirán 250 millones para impulsar su negocio y abandonar las pérdidas
Mytheresa e Ynap invertirán 250 millones para impulsar su negocio y abandonar las pérdidas

Modaes

LuxExperience, el conglomerado resultante de la reciente fusión entre Mytheresa y Yoox Net-a-Porter (Ynap), ha presentado su ambiciosa estrategia para abandonar la senda de las pérdidas y consolidarse como un operador rentable. Ante el cada vez más competitivo mercado del lujo online, que además acusa la desaceleración del segmento de alta gama, la nueva sociedad prevé una inversión de hasta 250 millones de euros.

 

Impulsada por el fondo anglosajón Labels Investment, el accionista mayoritario de Mytheresa, la compañía ha construido en un plan que pretende generar sinergias operativas, reordenar la oferta y escalar en rentabilidad para alcanzar los 4.000 millones de euros en ventas anuales y un margen ebitda ajustado de hasta el 9% de cara a 2030.

 

La hoja de ruta, presentada en una llamada con inversores, supone el primer paso firme del grupo tras la adquisición formal de Ynap al suizo Richemont. El conglomerado, que mantenía el control de la plataforma desde 2018, logró finalmente desprenderse de un activo que acumulaba pérdidas estructurales y cuyos resultados lastraban su cuentas desde hace años.

 

Con esta operación, Mytheresa asumió el control operativo de las plataformas Net-a-Porter, Mr Porter, Yoox y The Outnet. Según ha detallado la compañía, el desafío financiero es notable. Mientras que Mytheresa prevé crecer un 7% en 2025 y alcanzar una facturación de aproximadamente 900 millones de euros, el resto de las plataformas sigue sumido en un contexto a la baja.

 

 

 

 

Net-a-Porter y Mr Porter, agrupados ahora como unidad, vieron caer sus ventas conjuntas un 11% en 2024, hasta los 1.200 millones de euros, y se espera que retrocedan otro 11% en el actual ejercicio, hasta los 1.000 millones de euros. En el caso del canal vinculado a descuentos, la situación es aún más delicada. Yoox y The Outnet cerraron 2024 con una caída de ventas del 19%, hasta los 957 millones de euros, y se proyecta un nuevo descenso del 14% en 2025.

 

Así, LuxExperience ha dividido su estructura en dos unidades: una centrada en lujo a precio completo (con los negocios de Mytheresa, Net-a-Porter y Mr Porter) y otra dedicada a off-price (con Yoox y The Outnet). Las estrategias son diferenciadas y el grupo ha anunciado objetivos de crecimiento superiores al 10% a medio y largo plazo.

 

El plan de reorganización de la actividad contempla igualmente una integración operativa progresiva entre las plataformas. En los próximos dos o tres años, las tres enseñas compartirán plataforma tecnológica, hubs logísticos e incluso inventarios en determinadas regiones. Este modelo persigue optimizar costes, acelerar los tiempos de entrega y maximizar el acceso a producto, uno de los factores críticos en el lujo digital.

 

La ambición de LuxExperience también pasa por transformar su estructura financiera para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo. El grupo espera que la inversión de 250 millones de euros se traduzca en una organización más ágil, capaz de generar márgenes en un entorno de creciente presión.