La familia Pinault, al rescate de Giambattista Valli: adquiere el 85% de la firma
La familia propietaria del grupo Kering ha reforzado su dominio sobre la casa de costura italiana. La operación ha incluido una reducción de capital y una conversión de deuda en acciones para absorber las pérdidas acumuladas.


Giambattista Valli pasa a manos del vehículo inversor Artémis. La alta costura continúa siendo un desafío financiero incluso para los nombres más reconocidos. Giambattista Valli, la firma del diseñador romano con sede en París, ha necesitado el respaldo de uno de los clanes más influyentes del lujo global para mantenerse a flote. A comienzos de 2025, la familia Pinault (a través de su hólding Artémis 28) ha ejecutado una operación de rescate financiero que deja a la firma con una nueva estructura accionarial y patrimonial.
Artémis 28 llevó a cabo una reducción de capital por valor de 28,4 millones de euros para compensar pérdidas acumuladas, que ascendían a 60,5 millones de euros, según ha avanzado el medio de investigación Glitz. Como resultado, el capital social quedó reducido a 153.000 euros.
Acto seguido, el vehículo inversor de la familia Pinault ejecutó una conversión de deuda en capital mediante la emisión de más de 12 millones de nuevas acciones, lo que le permitió elevar su participación en la firma de moda hasta el 84,78%. Contactados por Modaes, ni Kering ni Artémis han comentado las informaciones.
El refuerzo accionarial se produce en un momento en que la maison no publica cuentas desde 2018, año en el que facturó apenas 19 millones de euros y cerró con unas pérdidas de 3,6 millones. De hecho, la situación financiera de la empresa, que hace tan solo unos meses puso en marcha sus nuevas oficinas parisinas a escasos pasos de la Ópera Garnier, contrasta con la visibilidad pública de su diseñador y colecciones.
Giambattista Valli acumuló pérdidas de más de 60 millones de euros
Habitual de eventos y alfombras rojas, Giambattista Valli es célebre por sus diseños de tules voluptuosos. Hace dos ediciones, el modisto romano fue el invitado especial en la Barcelona Bridal Night, en el marco del despliegue internacional del evento nupcial barcelonés. Sin embargo, detrás del brillo mediático, la situación económica de la maison era insostenible sin una inyección de capital.
Giambattista Valli no ha dejado de figurar en las quinielas de posibles desinversiones, pero desde Artémis han desmentido reiteradamente cualquier intención de vender. La estrategia del hólding, que también controla el 100% de la emblemática casa francesa Courrèges desde 2018 y posee activos como Christie’s o Le Point, parece centrada en sostener proyectos de alta carga simbólica aunque presenten baja rentabilidad.
Actualmente, Giambattista Valli prepara su próxima colección de Alta Costura, que se presentará en julio en París. Coincidiendo con el desfile, el diseñador será condecorado como oficial de la Orden de las Artes y las Letras, una distinción del Ministerio de Cultura.