Empresa

Encuentro Moda: a por cien millones, la conquista del norte y un posible salto internacional

La empresa canaria de moda femenina, dueña tanto de Encuentro como Öbu, cerró 2024 con una facturación de 99 millones de euros, que ahora prevé aumentar hasta los 107 millones de euros, con un ebitda de 15 millones de euros.

Encuentro Moda: a por cien millones, la conquista del norte y un posible salto internacional
Encuentro Moda: a por cien millones, la conquista del norte y un posible salto internacional
Encuentro Moda prevé seguir creciendo en 2025 y facturar 107 millones de euros en el cierre del año.

Celia Oliveras

Encuentro Moda, a la conquista peninsular completa. A la compañía canaria de moda femenina, todavía en manos de la familia fundadora, Canarias se le quedó pequeña ya en el 2000, cuando Raúl Méndez, fundador de la marca en 1986, llevo la compañía por primera vez a la Península. Desde entonces, Encuentro Moda se ha expandido poco a poco por el territorio peninsular, primero con el foco en el sur del país, mucho más cercano geográficamente a su tierra, para ir ganando capilaridad en el resto de España.

 

Ahora, la empresa familiar, con Gonzalo de Lorenzo a la cabeza como director general, se ha propuesto el reto de conquistar el norte de la Península en 2026 mientras estudia la expansión de Encuentro, su buque insignia, más allá de las fronteras nacionales. Encuentro Moda, que opera también la marca Öbu, cerró 2024 con un incremento de la facturación a doble dígito, hasta los 99 millones de euros, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13 millones de euros.

 

“Todos los indicadores de rentabilidad son superiores al año anterior”, asegura De Lorenzo, a la vez que pone en valor que el crecimiento haya sido “más por la superficie comparable que por la expansión”. A cierre de 2024, Encuentro Moda abrió hasta una decena de tiendas nuevas en España, todas, sin embargo, en lugares en los que ya estaba presente.

 

 

 

 

De cara al ejercicio actual, la compañía canaria prevé mantener el ritmo de aperturas, con otros diez nuevos establecimientos, de los cuales seis ya han subido la persiana en ciudades como Cáceres, Sevilla, Valencia o Jaén, este último, el primero de Encuentro en la ciudad. La empresa también espera seguir creciendo, y alcanzar los 107 millones de euros de facturación a cierre de 2025, con un ebitda de quince millones de euros.

 

“Ya no nos queda isla para crecer”, ilustra el directivo a Modaes. En el último ejercicio, el foco de Encuentro Moda ha estado también en Cataluña, con aperturas como la del centro comercial Gran Via 2 o Mataró, mientras que de cara al año que viene, la empresa espera dar el salto al norte del país, un territorio aún sin explorar para la empresa.

 

Desde su fundación hace casi cuarenta años, el grupo, que se mantiene al 100% en manos de la familia Méndez, opera un total de 139 tiendas de Encuentro y otras 28 tiendas de Öbu, la segunda marca de la compañía canaria y que limita su presencia a las islas. “Hemos hecho algún análisis para estudiar la expansión de Öbu a la Península, pero por el momento el foco está en Canarias”, explica De Lorenzo sobre Öbu, que copa un 20% de la facturación del grupo.

 

 

 

 

Para 2026, Encuentro Moda también deja la puerta a una expansión internacional que se está planteando desde la compañía. Por ahora, la empresa familiar limita su presencia a España, donde opera desde unas oficinas en Tenerife y otras en Arenys de Mar (Barcelona).

 

Además, el grupo también trabaja desde unas oficinas de producción en Shanghái (China). Encuentro Moda produce un 80% de su catálogo en Asia, mientras que el 20% restante se lleva a cabo en la zona de Mataró, al lado de su sede en Cataluña, y una de las históricas cunas textiles del territorio.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);