Valentino crece un 15% en 2022 y prepara una batería de veinte aperturas para 2023
La compañía italiana ha cerrado el ejercicio con unas ventas de 1.420 millones de euros. Tras registrar un crecimiento de la facturación en sus establecimientos, la empresa espera cerrar el ejercicio con 221 puntos de venta a pie de calle.
24 abr 2023 - 10:11
Valentino, a por más en 2023. La compañía italiana de moda de lujo ha cerrado el ejercicio con un aumento de las ventas del 15% frente a 2021. Además, la empresa ha destacado un aumento de la facturación en sus establecimientos y planea una batería de veinte aperturas en 2023, según ha recogido WWD.
En concreto, la empresa de moda de lujo ha registrado una facturación de 1.420 millones de euros, frente a los 1.230 millones de euros del año anterior. La empresa ha incrementado un 21% las ventas en sus establecimientos propios, lo que ha motivado a la compañía a seguir apostando por este canal de distribución.
En el canal online, la compañía también ha anotado un aumento de la cifra de negocio. Sin embargo, la cadena de moda de lujo ha tenido una disminución del 6% en las ventas del canal multimarca, que cada vez representan un porcentaje menor de la facturación total. En total, Valentino genera el 62% de sus ventas a través de sus propios establecimientos y, para 2025 y 2026, la compañía espera que el porcentaje sea del 80%.
Por divisiones, la compañía ha registrado un aumento del 40% en sus ventas de la línea de cosmética, licenciada a L’Oréal. La división de moda masculina, sin embargo, ha registrado una disminución de las ventas y actualmente copa el 14% de la facturación total, frente al 18% que supuso en 2021.
Valentino planea aumentar su red de retail hasta generar el 80% de sus ventas a través de este canal de distribución entre 2025 y 2026
La cadena italiana de moda de lujo abrió 24 establecimientos en 2022 y reubicó siete puntos de venta. Para 2023, al compañía planea 23 aperturas repartidas en los distintos mercados en los que opera y en nuevas localizaciones donde todavía no está presente. Además, la empresa prevé reubicar 15 de sus puntos de venta ya existentes.
Hace unos meses, la empresa de moda desembarcó en Arabia Saudita con una apertura en Yidda, en el centro comercial Al Khayyat. Entre las nuevas aperturas de la cadena también se encuentra su entrada en Ginebra (Suiza), donde aterrizó en el número 35 de la Rue du Rhone. Además, la compañía hizo una apuesta por China, donde abrió tres establecimientos.
Los mayores mercados para Valentino siguen siendo Europa y Estados Unidos, seguidos de Oriente Próximo. Para 2023, la empresa sigue apostando por Asia y, según el mismo medio, la compañía espera ver “un crecimiento importante” en el sudeste asiático y China. De momento, algunas de las nuevas ubicaciones confirmadas de Valentino son Paris o Nueva York, donde abrirá en Madison Avenue.
La compañía, sin embargo, es cautelosa y avisa de que el contexto macroeconómico es incierto. De momento, la empresa se muestra optimista por el crecimiento registrado este año tras los años de la pandemia.
La empresa italiana de moda de lujo fue fundada en 1960 de la mano de Valentino Garavani Giammetti. Actualmente, la compañía cuenta con más de 200 tiendas propias y 1.300 puntos de venta en el canal multimarca. Desde el 2012 Valentino es propiedad del fondo Mayhoola for Investments.