Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Tous se transforma y renueva su imagen más allá del ‘osito’ para llegar a nuevos públicos

El histórico osito, que ha sido el icono de la marca desde la década de los noventa, no estará ya presente en el logotipo de la firma, que pretende acercarse a nuevos públicos.

Tous se transforma y renueva su imagen más allá del ‘osito’ para llegar a nuevos públicos
Tous prevé que el 25% de su red de tiendas esté ya renovada a final de año.

I. P. G.

15 sep 2022 - 05:00

Más moderna y menos naif. Por primera vez desde la década de los noventa, Tous ha renovado su identidad y su propósito corporativo, incluyendo un nuevo logo en el que ya no estará el histórico osito que ha caracterizado a la firma durante los últimos treinta años. El cambio se produce en un ejercicio en el que el grupo confía recuperar por fin los ingresos pre-Covid, con una facturación que rondará los 400 millones de euros.

 

“Tenemos una marca de cien años; para poder vivir cien años más tenemos que seguir evolucionando”, aseguró Alba Tous, presidenta de la compañía, durante la presentación ayer de la nueva imagen.

 

La nueva propuesta es un diseño tipográfico contundente, robusto y “a su vez amable por sus formas redondeadas”, explican desde Tous, que permite un mayor nivel de personalización y una mejor lectura en el entorno digital. El logo se ha trasladado con dos estudios de branding: Ruiz Company y Mirinda Company.

 

 

 

 

El nuevo Tous aparca el concepto de ternura que ha definido la marca durante los últimos años. “Aunque está implícita con el osito, queremos ser una marca más audaz, más creativa y con sentido del humor”, explica Anna Sió, directora de experiencia de marca.  

 

El oso, a su vez, se convierte en un “lienzo en blanco”, que no estará ya presente en el logo, pero sí se mantiene en el producto, aunque reinterpretado. Convertido en un símbolo de la marca desde su creación en 1985, fue también protagonista de la sobreexposición de la firma durante la década de los 2000.

 

Aunque desde Tous insisten en que la marca es “transgeneracional”, parte del objetivo es seducir a nuevas generaciones, que en los últimos años han aupado start ups como PDPaola o Singularu.

 

 

tous presentacion nueva imagen 980

 

 

“El objetivo es no anclarnos, buscar nuevos códigos dentro del potente legado que tenemos”, señala Sió, que apunta que esta nueva imagen irá acompañada también de una revisión integral de las fórmulas de relación con el cliente y “la exploración de códigos visuales”.

 

En concreto, en el área de diseño se están implementando procesos creativos “cada vez más colaborativos” y, en el marco de la redefinición de la relación con el cliente, se ha apostado por el sistema de drops en las colecciones, aumentando la frecuencia con la que se lanzan novedades. El objetivo de esto último es “conectar con las tendencias y ser una pieza clave para completar los estilismos diarios”, es decir, acercarse a la moda.

 

La renovación va acompañada también de un nuevo propósito corporativo, We craft a world of joy. La imagen está ya visible en la tienda online y comenzará a aplicarse progresivamente a las tiendas, con el objetivo de que el 25% de la red esté renovada a final de año.

 

La renovación se enmarca en el plan de transformación Tous Next, que se basa en tres ejes: foco en el cliente y la digitalización, el impulso de la responsabilidad y la sostenibilidad, y la revisión de los procesos para lograr la máxima eficiencia y agilidad.

Fundada en 1920, Tous está controlada por la familia fundadora y participada por Partners Group. La empresa cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 384 millones de euros y tiene presencia en 46 países con más de 700 tiendas.