Empresa

Topshop España acusa a la matriz británica de llevarla a concurso

Glasak, el socio español de la cadena británica, ultima su entrada en los juzgados y lo atribuye a “la negativa de Arcadia al suministro de stock dada la acumulación de deuda impagada”.

I. P. Gestal

21 nov 2017 - 04:57

Topshop España acusa a la matriz británica de llevarla a concurso

 

 

La culpa fue de Arcadia. Así resume Glasak, el socio español de Topshop, los motivos que le llevaron a estar a las puertas de la insolvencia, cerrar todas sus tiendas y solicitar preconcurso de acreedores el pasado julio.

 

“La negativa de Arcadia al suministro de stock, dada la acumulación de deuda impagada por parte de la compañía, hace imposible el mantenimiento de la actividad y aboca a la sociedad a la presentación de concurso de acreedores”, explica la compañía en la memoria correspondiente al ejercicio 2017 (cerrado en agosto de este año).

 

Arcadia y Glasak eran socios desde 2006, cuando firmaron un acuerdo de franquicia. A mediados de 2015, los dos grupos renovaron su alianza por diez años más. En las cuentas anuales de 2016, Glasak ya reconocía que “la oferta de Topshop ha dejado de conectar con el público español”, aunque mantenía su interés por poner en marcha un nuevo flagship en el mercado español.

 

 

 

 

En 2017, la situación se hizo ya insostenible. “La caída de las ventas y el coste asumido por inversiones que no han cumplido las expectativas han desembocado en la situación de insolvencia inminente en que se encontraba la compañía en julio de 2017”, explica el grupo. 

 

En consecuencia, Glasak se acogió el 13 de dicho mes al artículo 5 bis de la Ley Concursal, o preconcurso de acreedores. Se inició entonces el periodo de tres meses que la ley le otorga para alcanzar un acuerdo de renegociación del pasivo.

 

En sus cuentas, remitidas en agosto al Registro Mercantil, Glasak explica que “se han llevado a cabo negociaciones con los principales acreedores en aras de revertir esta situación, y se han rescindido varios contratos de arrendamiento”. Sin embargo, ante la negativa de Arcadia a enviar más mercancía Glasak presentará concurso “en las próximas fechas”.

 

 

 

 

La empresa franquiciadora  dejó de suministrar mercancía a la sociedad, por lo que poco a poco se ha ido quedando sin actividad y en una inminente situación de insolvencia”, subraya la empresa, con sede en Marbella (Málaga).

 

Glasak llevó a cabo en septiembre el cierre de todas las tiendas con las que operaba en el mercado español, ubicadas en la calle Pelai de Barcelona, la Puerta del Sol de Madrid y dos centros comerciales en Marbella y Granada. En consecuencia, Glasak también ha despedido a toda su plantilla en el país.


A cierre del ejercicio 2017 (concluido el 31 de agosto) Glasak tenía unos fondos propios negativos de 1,99 millones de euros, frente a los 890.759 euros positivos del ejercicio anterior. Las deudas a corto plazo de la empresa ascendían a 220.767,6 euros, un 29% más que en 2016.

 

La compañía también tiene 1,12 millones de euros a pagar por proveedores y otros acreedores. Aunque la cifra de negocio de Glasak se encogió sólo un 8,4%, hasta 5,5 millones de euros, las pérdidas se multiplicaron por siete, hasta 2,87 millones de euros.