Empresa

Swatch hunde sus ventas un 29% y pierde 49 millones en 2020

La compañía suiza facturó 5.595 millones francos suizos (5.195 millones de euros) en el ejercicio 2020. La empresa cerró 384 tiendas y redujo su inventario un 7,8%.

Modaes

28 ene 2021 - 10:12

Swatch hunde sus ventas un 29% y pierde 49 millones en 2020

 

 

Swatch hace balance del año de la pandemia. La compañía suiza de relojería finalizó el ejercicio 2020 hundiendo sus ventas un 28,7%, hasta 5.595 millones de francos suizos (5.195 millones de euros). La empresa se muestra positiva de la evolución en el segundo semestre del año y anticipa su recuperación en 2021.

 

La compañía registró unas pérdidas de 53 millones de francos suizos (49 millones de euros), frente a los beneficios de 748 francos suizos (695 millones de euros) del año anterior. Para hacer frente a la situación provocada por el coronavirus, Swatch cerró 384 tiendas en 2020, principalmente las ubicadas en aeropuertos y localizaciones turísticas.

 

La empresa suiza valora positivamente la evolución en el segundo semestre del año. “El grupo aumentó las ventas en la segunda mitad del año comparado con la primera mitad, a pesar de las restricciones y el cierre de establecimientos impuestos en varios países por el Covid-19”, ha asegurado Swatch en un comunicado.

 

 

 

 

Las ventas en China se elevaron a doble dígito “no sólo en el segundo semestre, sino en el conjunto del año”, según la empresa. Estados Unidos, por su parte, registró unos ingresos similares a los niveles de 2019 en diciembre.

 

Swatch disparó sus ventas a través del canal online, que creció un 70%, aunque no pudo compensar la pérdida de ventas en tienda. La producción de relojes y joyería, por su parte, incrementó de forma gradual en los últimos meses del año. Esto, unido a un aumento de la demanda en la segunda mitad del año, han mejorado las previsiones del grupo para este 2021.

 

La compañía de relojería anticipa “una fuerte recuperación en el consumo mundial de relojes y joyas en 2021”, una tendencia que ya se ha empezado a observar en el mercado chino, el primero en recuperarse de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Swatch confía en que la demanda aumente cuando se levanten las restricciones de viajes. 

 

En los próximos meses, además, el grupo suizo planea incorporar nuevas tecnologías en el sector de pulido de joyas y poner en marcha una nueva línea de producción de relojes solares. Además, Swatch prevé que las ventas de algunos de sus modelos de relojería, como el Omega Moonwatch o el Tissot T-Touch Connect Solar, que se lanzará en mercados como el estadounidense o el chino a lo largo de este año, impulsen las ventas a escala internacional.