Empresa

Smcp avanza en trazabilidad y permite conocer la procedencia de sus prendas

El grupo francés, que controla las cadenas Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac, ha unido fuerzas con la start up Fairly Made para introducir un código QR a cada uno de sus artículos que dé acceso al cliente a información sobre su producción.

Modaes

24 feb 2022 - 11:27

Smcp avanza en trazabilidad y permite conocer la procedencia de sus prendas

 

 

Smcp, más transparente. La compañía francesa de moda de mujer ha firmado un acuerdo con la start up Fairly Made para introducir un código QR en la etiqueta de cada uno de sus artículos, de modo que el cliente pueda acceder a información sobre el recorrido del producto en la cadena de producción del grupo.

 

“El código QR permitirá un acceso rápido y unificado a la información relativa a la trazabilidad de cada producto”, ha explicado Smcp. El servicio incluirá datos como el país de origen de las materias primas o el número de kilómetros que ha recorrido la prenda desde su confección hasta la tienda.

 

La empresa, dueña de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac, prevé que este servicio esté disponible en todos sus artículos en 2025. Smcp ha puesto en marcha una primera prueba de la herramienta que se llevará a cabo en cuarenta referencias.

 

La start up francesa Fairly Made será la encargada de recopilar la información a través de todos los operadores involucrados en la cadena de suministro de Smcp. Además, la compañía dará al grupo una “nota” de trazabilidad, a partir de la cual la compañía tratará de “optimizar el impacto de su aprovisionamiento”.

 

 

 

 

El acuerdo entre ambas compañías se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Smcp, One Journey, que estableció de cara a 2025. Algunos de los objetivos del grupo para los próximos años son que el 100% de sus proveedores hayan sido auditados en materias de sostenibilidad, minimizar sus emisiones de CO2 y reducir su uso de transporte aéreo, entre otros.

 

Smcp cerró el primer semestre de 2021 con un crecimiento interanual del 21,6%, hasta 423,5 millones de euros. La empresa registró un resultado neto de 600.000 euros, dejando atrás las pérdidas del primer semestre del año anterior, cuando perdió 88,5 millones de euros. Por otro lado, el margen bruto de la compañía se vio incrementado en 0,1 puntos, hasta el 71,6% y el ebitda aumentó un 81,9%.

 

El grupo, constituido en 2010 con la unión de Sandro, Maje y Claudie Pierlot, opera en 43 países y distribuye sus productos con una red de 1.600 puntos de venta físicos. En 2016, la compañía pasó a manos del grupo chino Shandong Ruyi, que incorporó Fursac a su cartera en 2019.