Empresa

Project Lobster retoma su expansión con retail tras la pandemia y abre ‘flagship’ en Barcelona

La compañía de óptica ha desarrollado un nuevo concepto de tienda tras cerrar 2020 con un crecimiento del 70%.

I. P. G.

15 jun 2021 - 04:57

Project Lobster retoma su expansión con retail tras la pandemia y abre ‘flagship’ en Barcelona

 

 

Project Lobster salva el año de la pandemia. La compañía, fundada en 2016 y participada por Cabiedes, ha cerrado el ejercicio 2020 con un crecimiento del 70% y acaba de retomar su expansión con tiendas, con el objetivo de poner en marcha tres nuevos establecimientos este año.

 

A diferencia de otras start ups de óptica nacidas en los últimos años, Project Lobster se ha centrado en gafas graduadas, por lo que el canal online era “casi inexistente” cuando estalló la crisis del Covid-19.

 

“El año pasado empezó siendo traumático, pero terminamos aprovechando para acelerar muchos desarrollos que teníamos en mente, como la experiencia de usuario online, un sistema de prueba virtual, mejorar los pedidos…”, resume Óscar Valledor, fundador de la compañía.

 

“Eso nos ha permitido dar un salto muy fuerte en cuanto a eficiencia operativa y ventas”, explica el emprendedor. La compañía, que superó el millón de euros de facturación en 2019, creció un 70% en 2020, con un 30% de ventas online.

 

 

 

 

Del negocio a través de la Red, un 80% procede ya de fuera de España. “En países como Francia o Reino Unido es más común que la gente sepa su graduación, porque la figura del óptico y el optometrista están más separadas”, explica Valledor.

 

La diversificación geográfica también permitió a la empresa no depender tanto de la evolución de un país en un año marcado por las restricciones, aunque el canal físico continúa siendo el más importante para la start up.

 

Project Lobster cuenta con tres establecimientos (dos en Barcelona y uno en Valencia) y acaba de abrir un cuarto en la calle Consell de Cent, también en la capital catalana, donde ha trasladado también sus oficinas y ha implementado un nuevo concepto, Casa Lobster.

 

“Es una tienda mucho más experiencial, con más capas de interacción y diseño, más autoservicio, y hacemos gafas graduadas en veinte minutos”, explica Valledor. El establecimiento, de 300 metros cuadrados, es mayor que los otros con los que operaba la empresa e incluye también una cafetería.

 

 

 

 

El objetivo es replicar este concepto con al menos tres nuevos establecimientos este año. El primero de ellos abrirá en las próximas semanas en Valencia, en el número 4 de la calle Jorge Juan, y la empresa quiere llevarlo a dos nuevas ciudades más.

 

Otro de los cambios que Project Lobster ha realizado en el último año ha sido el traslado del 100% de la producción de gafas de sol a España. “Lo hacemos para alinearnos más con la marca que queremos ser”, argumenta Valledor. “La producción local tiene que sofisticarse, pero creemos en ella”, explica.

 

Project Lobster emplea a 24 personas y continúa controlada por su fundador. En 2019, cerró una ronda de financiación de 300.000 euros con la que dio entrada a un pool de inversores liderado por Cabiedes&Partners