Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Pandora vira de estrategia en España con más tiendas propias y menos multimarca

La distribución de la compañía danesa en España se divide en 81 tiendas propias, 69 cornes en El Corte Inglés, 15 franquicias y 300 puntos de venta multimarca. La empresa nombró el pasado enero a una nueva directora general para el país, Alizée Huitorel.

C. J.

6 abr 2022 - 04:56

Pandora vira de estrategia en España con más tiendas propias y menos multimarca

 

 

Pandora reordena su estrategia en España. Después de años ganando penetración en el país a través del canal multimarca, la empresa apuesta ahora por reforzar su distribución directa en el mercado español, liderado desde el pasado enero por Alizée Huitorel.

 

La empresa ha tomado el control de su negocio en El Corte Inglés, donde hasta ahora operaba con un modelo wholesale y donde suma 69 puntos de venta. La empresa también cuenta con 81 tiendas propias y quince franquicias, y mantiene una red estable de 300 puntos de venta multimarca.

 

Para 2022, Pandora no contempla realizar nuevas aperturas en España, aunque se encuentran pendientes de “cualquier oportunidad”, asegura Alizée Huitorel, directora general del grupo danés en el país desde el pasado enero, a Modaes.es.

 

 

 

 

La directiva sustituyó en el puesto a Sonia López, que ha pasado a dirigir el negocio de Pandora en el norte de Europa. Con formación en derecho, finanzas y márketing, Huitorel ha trabajado en empresas del sector como Chanel, Calvin Klein, Zadig&Voltaire y Sephora, donde trabajaba como directora comercial y de operaciones para el mercado español hasta su incorporación a Pandora.

 

Para Pandora, los mercados de España, Francia y Portugal suponen el 10% de las ventas. “España es un mercado súper dinámico y también muy competitivo en cuanto a joyería, porque cuenta con operadores locales muy potentes como Tous o Aristocrazy”, reconoce Huitorel.

 

En el país, la facturación del grupo, que cotiza en la Bolsa de Copenhagen, ha crecido a dos dígitos frente a 2019. “Mi propósito ahora es consolidar el negocio en España”, afirma Huitorel, que cuenta en el país con una plantilla de cerca de 750 empleados. Para cumplir el objetivo, la estrategia también pasa por convertir el online en uno de los principales canales de venta.

 

 

 

 

Pandora opera directamente en el mercado español desde 2017, cuando tomó pagó 110 millones de euros para comprar su negocio a City Time, su hasta entonces distribuidora en el país. Entonces, la empresa facturaba unos 94 millones de euros en España, exceptuando el canal online.

 

A escala global, Pandora se encuentra inmerso en un plan estratégico, Phoenix, vertebrado alrededor del impulso de marca, la innovación, la personalización en la oferta y el crecimiento en Estados Unidos y China.

 

En el marco de esta estrategia, la compañía invirtió el pasado septiembre mil millones de coronas danesas (134 millones de euros) para acelerar en su producción, y abrió una nueva fábrica en Vietnam y aumentando la capacidad de la ya existente en Tailandia.

 

Pandora finalizó 2021 con unas ventas de 23.394 millones de coronas danesas (3.142,7 millones de euros), recuperando las cifras previas a la pandemia, con un alza del 9,4%. En términos interanuales, el crecimiento fue del 23%. En el periodo, la empresa registró un beneficio neto de 4.160 millones de coronas danesas (558,9 millones de euros), un 41% más que en 2019.