OVS reduce ligeramente su beneficio en 2024, a pesar de vender un 6% más
El grupo italiano de distribución de moda ha cerrado su último ejercicio completo con ganancias de 52,1 millones de euros, un 0,6% menos que el año anterior, a pesar de haber incrementado la facturación durante el periodo.


OVS cierra el año a dos velocidades. El grupo italiano de distribución de moda ha concluido el ejercicio 2024 (finalizado el 31 de enero) reduciendo ligeramente su beneficio. La empresa, que gestiona tanto la marca OVS como Upim, sí que ha incrementado las ventas durante el año.
En concreto, OVS ha anotado un resultado neto de 52,1 millones de euros durante el periodo, un 0,6% menos que en 2023. En términos ajustados, la compañía italiana sí que ha incrementado los beneficios, un 2,6%, hasta situarse en 77,9 millones de euros. A pesar de esta ligera caída en las ganancias de la compañía, OVS ha valorado tanto el alza de las ventas durante el periodo como el mayor margen de beneficio, que, en última instancia, han llevado a la empresa a incrementar su resultado bruto de explotación (ebitda).
En total, las ventas del grupo alcanzaron 1.632 millones de euros a cierre del ejercicio fiscal, un 6,3% más que el año anterior, mientras que el ebitda se situó en 377 millones de euros, frente a los 359,5 millones de euros de 2023. En términos ajustados, por otro lado, el ebitda se ha situado en 195,3 millones de euros. La compañía ha atribuido este ajuste tan amplio al Ifrs 16, el Niif 16 en España.
OVS ha crecido especialmente gracias a la segunda mitad del ejercicio
“Tras un primer semestre caracterizado por unas malas condiciones meteorológicas, en la segunda mitad del ejercicio hemos registrado un crecimiento de casi un 9%”, ha valorado OVS.
Por canales, las ventas directas de la compañía, tanto a través de la red de tiendas como su propia página web, crecieron un 7,1% en términos ajustados, hasta situarse en 1.631,4 millones de euros, y suponiendo gran parte de la facturación del grupo. Las ventas indirectas, por otro lado, que se reparten entre las franquicias y los marketplaces donde está presente la compañía, se incrementaron otro 2,4%, hasta 296,4 millones de euros.
El mejor comportamiento lo ha anotado la marca homónima del grupo, con un alza de las ventas del 6%, también en términos ajustados. En total, OVS ha vendido artículos a través de esta firma por valor de 1.209 millones de euros. Gracias a Upim, por otro lado, la empresa ha vendido otros 378,7 millones de euros, un 8,1% más.
Para 2025, el grupo italiano se ha mostrado cauto en sus previsiones, acusando a un contexto macroeconómico complejo y el aumento del precio de la vida como un posible lastre para el consumo. Aún así, la compañía confía en su posicionamiento y “capacidad objetiva” de atraer al consumidor con más capacidad de gasto.