Empresa

OTB apuesta por España y abre en Madrid la primera tienda de Jil Sander en el país

La compañía italiana de moda desembarcará en el mercado español con la puesta en marcha de un establecimiento en el complejo comercial de lujo Galería Canalejas. La tienda abrirá durante el primer trimestre de 2023.

OTB apuesta por España y abre en Madrid la primera tienda de Jil Sander en el país
OTB apuesta por España y abre en Madrid la primera tienda de Jil Sander en el país
Jil Sander abrirá un establecimiento en el complejo comercial Galería Canalejas.

C. Juárez

15 dic 2022 - 05:00

La moda internacional continúa apostando por España. La última compañía del sector en desembarcar en el país es la italiana Jil Sander, propiedad del gigante OTB, con la apertura en Madrid de su primer establecimiento en el mercado español.

 

La empresa abrirá una tienda en Madrid, ubicada en el complejo comercial de lujo Galería Canalejas durante el primer trimestre de 2023, según han confirmado a Modaes fuentes cercanas a la operación.

 

España será el duodécimo mercado para la compañía que, además de en Italia, opera en China, Alemania, Japón, Singapur, Suiza, Estados Unidos, Francia, Rusia, Corea del Sur y Reino Unido. En total, el grupo opera con veintiséis establecimientos en estos países.

Jil Sander nació en 1968 en Hamburgo de la mano de la diseñadora homónima y exeditora de revistas de moda. Especializada en moda de lujo femenina con un enfoque minimalista, la empresa saltó al parqué en 1989 cotizando la Bolsa de Valores de Frankfurt y comenzó a expandir su negocio en Asia y América.

 

 

 

 

En 1994, la empresa abrió un showroom en Milán que luego se convirtió en su sede, y tres años después lanzó su primera colección de moda masculina. En 1999, la empresa pasó a manos de Prada, que compró una participación del 75% y mantuvo al frente de la dirección creativa a Sander, aunque abandonó pocos después debido a varios desacuerdos con Patrizio Bertelli. En 2003, la diseñadora volvió a la compañía, aunque la abandonó definitivamente un año después.

 

En febrero de 2006, Jil Sander volvió a cambiar de manos tras ser comprada por Change Capital Parnerts, que dos años después la vendió al grupo japones Onward Holdings. En 2012, Jil Sander volvió a retomar la dirección creativa del grupo reemplazando a Raf Simons, que había estado al frente desde 2005.

 

Sin embargo, la creativa abandonó la compañía tras presentar tres colecciones y fue sustituida por Rudolf Paglialunga, que estuvo al frente durante tres años hasta que en 2017 se incorporaron Lucie y Luke Meier.

 

 

 

 

En marzo de 2021, Jil Sander volvió a dar un vuelco tras pasar a manos del grupo italiano OTB, dueño de compañías como Maison Margiela, Marni o Diesel. “Queremos aumentar nuestra masa crítica y queremos hacerlo de una manera moderna y sostenible, apoyando y fortaleciendo en general el made in Italy, como lo hicimos durante la pandemia, en consonancia con la visión estratégica del grupo y de nuestro fundador”, señaló entonces OTB.

 

El grupo italiano finalizó el ejercicio 2021 con unas ventas de 1.530 millones de euros, un incremento del 16,2% y en línea con el resultado de 2019. El beneficio neto del grupo se situó en 142 millones de euros en el periodo, por encima de los 141 millones de euros de 2020 y los 140 millones de euros de 2019. La empresa no detalló las ventas por marcas, aunque señaló que esperaba que Jil Sander registrara break even en nueve meses.

 

 

Ofensiva internacional en España

 

La apertura de Jil Sander es la última de varias compañías de lujo que han abierto en Galería Canalejas, la última de ellas ha sido Louis Vuitton, que se ha sumado a otros operadores como Cartier, Hermès, Jimmy Choo, Valentino o Aquazurra.

 

Además, en el último año también son varias las empresas de lujo y premium que han apostado por entrar en el mercado español. Es el caso de la australiana Zimmermann con aperturas en Serrano (Madrid) y Paseo de Gracia (Barcelona) o la francesa Iro.