Empresa

Orchestra sale de concurso en España y traza un plan a tres años para impulsar su expansión

La compañía francesa de moda infantil, que entró hace dos años en concurso de acreedores en el mercado español tras la quiebra de la matriz, tiene previsto finalizar 2022 con unas ventas de entre siete millones de euros y ocho millones de euros en el país.

Orchestra sale de concurso en España y traza un plan a tres años para impulsar su expansión
Orchestra sale de concurso en España y traza un plan a tres años para impulsar su expansión
Orchestra prevé cerrar 2022 con una facturación de entre siete y ocho millones de euros en España

C. Juárez

6 sep 2022 - 05:00

Orchestra emprende una nueva etapa en España. Tras una dura reestructuración que ha supuesto la salida del 75% de la plantilla y el cierre de la mayoría de las tiendas, la filial española de la compañía francesa de moda infantil ha levantado el concurso de acreedores y ha trazado un plan estratégico a tres años, según ha explicado David Aucouturier, director general de la empresa en España, a Modaes.

 

La empresa entró a concurso en julio de 2020, casi un año después de que lo hiciera su matriz. Tras varios meses de negociaciones, el Tribunal de lo Mercantil de Montpellier dio luz verde en junio de 2020 a la venta de la empresa a New Orch, una sociedad controlada por Pierre Mestre, cofundador de la empresa, lo que permitió mantener la actividad de la compañía en el mercado español.

 

Entonces, la filial en España de Orchestra inició un proceso de reestructuración para sanear la empresa. En el marco del proceso, la compañía llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE), pasando de 200 empleados a 50 trabajadores en el país.

 

 

 

 

Orchestra también cerró gran parte de su red de tiendas, pasando de operar con sesenta establecimientos a siete puntos de venta en el mercado español. “Han sido dos años difíciles, pero los hemos llevado bien gracias a nuestros asesores”, señala Aucouturier.

 

El pasado julio, la compañía levantó finalmente el concurso en España tras llegar a un acuerdo con los acreedores. “Hemos podido encontrar vías y acuerdos con nuestros acreedores y firmar un convenio asumible para poder renacer”, concreta el ejecutivo.

 

Ahora, Orchestra ha puesto en marcha una estrategia a tres años en el mercado español y tiene como objetivo finalizar el actual ejercicio con una facturación de entre siete y ocho millones de euros. El nuevo plan de la empresa está basado en tres pilares.

 

El primero de ellos es fortalecer la actual red de tiendas, que a día de hoy asciende a sólo siete establecimientos, frente a los sesenta con los que llegó a operar. Entre sus planes, Orchestra se aliará con otras compañías, especialmente de puericultura, para abrir corners en sus establecimientos.

 

El objetivo de la empresa también pasa por mantener los precios de 2021 en los productos esenciales. “La inflación es una de nuestras dificultades”, detalla Aucouturier. La compañía, además, ofrecerá durante la temporada de vuelta al cole los descuentos de su programa de fidelización a todos sus clientes.

 

 

 

 

El segundo pilar de la estrategia de la empresa es fortalecer el canal online, que actualmente copa casi el 10% de los ingresos de Orchestra en España. Para ello, la empresa también introducirá productos de terceros en su web.

 

La tercera base de la nueva estrategia de Orchestra en el mercado español es desarrollar la red de tiendas y alcanzar una red de veinte establecimientos en 2024. La compañía se focalizará en abrir establecimientos bajo el modelo de franquicia, de entre cuatrocientos metros cuadrados y quinientos metros cuadrados en las periferias de ciudades.

 

Orchestra llegó a facturar veintiocho millones de euros de facturación en España. La empresa basa su modelo en tiendas de grandes superficie, donde también vende productos de puericultura. Además, la compañía cuenta con un programa de fidelización en el que, a cambio de 30 euros al año, los clientes pueden comprar con descuentos de hasta el 50%.

 

Orchestra nació en 1995 de la mano de Pierre Mestre y su esposa Chantal. La empresa, uno de los mayores grupos de moda infantil del mundo, se acogió al denominado proceso de salvaguarda en septiembre de 2019 y finalmente fue adquirida por New Orch, propiedad del fundador del grupo, Pierre Mestre. En ese ejercicio, la compañía registró unas ventas de 563 millones de euros.